Intervención del Vicerrector de Investigación, en la inauguración de la jornada.

Investigadores del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén y de la Unidad de Biocarburantes del Ciemat organizaron en la UJA la Jornada de difusión ‘Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar’, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Biomasa (BIOPLAT).

Esta jornada se enmarcó entre las actividades del proyecto de investigación ‘Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Se trata de un proyecto coordinado entre los grupos mencionados de la UJA y del Ciemat, siendo coordinadoras la profesora Encarnación Ruiz Ramos por parte de la UJA y la investigadora Paloma Manzanares Secades por parte del Ciemat.

El objetivo de la jornada fue presentar los principales resultados del proyecto, coordinado junto con los de otros proyectos de interés en el mismo campo y debatir sobre los retos y perspectivas de futuro para el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar. En la jornada participaron 53 personas procedentes del ámbito académico y de la investigación, así como de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector olivarero y oleícola.

La jornada comenzó con un acto de apertura a cargo del Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso. A continuación, la coordinadora de BIOPLAT, Margarita de Gregorio, realizó la primera intervención para presentar la situación actual y perspectivas en el ámbito de la bioenergía y de las biorrefinerías. Posteriormente, se  presentaron una serie de proyectos innovadores sobre valorización de biomasa procedente del cultivo del olivar y de su industria asociada, comenzando con el  proyecto de la UJA y el Ciemat. La coordinadora del proyecto presentó los avances más significativos del trabajo de investigación realizado entre los dos grupos, con especial hincapié en el hecho de que las actividades desarrolladas en el mismo comprenden toda la cadena de valor de la biomasa, que en el caso de estos residuos va dirigida a la obtención de un biocombustible como el bioetanol y otros productos de alto valor añadido como son los antioxidantes.

El bloque se completó con presentaciones a cargo de los directores del Grupo Elayo y del Grupo Natac-Innovaoleo, José María del OlmoJosé Carlos Quintela, respectivamente,  así como del investigador Guillermo Rodriguez, del Instituto de la Grasa-CSIC, todas ellas en el ámbito de nuevos procesos para la revalorización de los subproductos del olivar y su aplicación en una biorrefinería dirigida a la obtención de múltiples productos para mercados como el energético, el alimentario o el de la cosmética.

Finalmente, se celebró un debate/coloquio sobre los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar y sus perspectivas de futuro, que fue moderado por el profesor Eulogio Castro, catedrático de Ingeniería Química de la UJA. En el debate, en el participaron José Antonio La Cal, de Bioliza, Antonio Ruano, de Intelec, Amparo Manso, de la Agencia Andaluza de la Energía y Fernando Muñoz, de ANEO (Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva), se constató el enorme potencial de la biomasa residual procedente  de este sector y los avances tan significativos que se han alcanzado en los últimos años en el tema de procesos de conversión de estas biomasas en bioproductos y biocombustibles, tanto por la vía de la transformación biológica, como las rutas termoquímicas. Igualmente, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la transferencia del know-how generado en universidades y centros de investigación a las empresas, así como de promover políticas a nivel regional que favorezcan la integración de los distintos sectores implicados (agrícola, industrial, energético, etc.) y promuevan una verdadera bioeconomía en la zona.

Autor
Fuente: Grupo ‘Ingeniería Química y Ambiental’ (UJA) y Unidad de Biocarburantes (Ciemat)