La UJA da a conocer en EXPOLIVA 2019 las líneas de investigación que desarrolla relativas al aprovechamiento de la biomasa del olivar a través de biorrefinerías

El catedrático de la UJA, Eulogio Castro.

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, Eulogio Castro, ha dado a conocer en el stand de la UJA en EXPOLIVA 2019, las líneas de investigación del grupo ‘Ingeniería Química y Ambiental’ relativas al aprovechamiento de la biomasa del olivar a través de biorrefinerías.

Este grupo desarrolla desde hace años procesos para la obtención de energía, productos químicos y combustibles a partir de los subproductos del proceso de producción de aceite de oliva y del cultivo del olivar. “Partiendo de materiales que tienen actualmente un aprovechamiento limitado, como la poda del olivar, las hojas, el alperujo o incluso las aguas residuales, pueden obtenerse productos de carácter renovable que sustituyan a otros que actualmente se derivan de materias primas fósiles como el petróleo”, ha afirmado Eulogio Castro, que dirige el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA.  

Entre estos productos se pueden mencionar el bioetanol, que se emplea como combustible, los antioxidantes naturales y oligosacáridos, que tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria alimentaria y farmacéutica, o incluso materiales de construcción con características aislantes y que reducen las emisiones de dióxido de carbono. “Se trata, en resumen, del desarrollo de una nueva industria que afronta un triple objetivo: económico, ambiental y social”, apunta el director del CEAEMA de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).