Francisco Feito e Inmaculada Barroso.

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes en la Feria de Turismo de Interior TIERRA ADENTRO el trabajo denominado ‘Aproximación al turismo desde la perspectiva de la tecnología geométrica: la Catedral de Jaén’. Este proyecto busca propiciar el incremento de conocimiento de los recursos turísticos locales de Jaén y en general de las potencialidades provinciales a través del estudio piloto de lo que sería el proceso de digitalización completo de la Catedral de Jaén, lo que según los investigadores de la UJA podría potenciar el papel de la arquitectura renacentista en la promoción del turismo cultural jiennense y difundir su conocimiento e interés para incluirse en los circuitos turísticos existentes.

“El proyecto tiene como fin último la digitalización de la Catedral de Jaén para crear un portal web accesible a todo el mundo con el que se incremente su conocimiento científico, con el fin de promocionar el turismo cultural en Jaén”, explica Inmaculada Barroso, del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la UJA, autora del proyecto junto con los profesores Francisco Feito, del Departamento de Informática de la UJA, y Felipe Morente, del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología.

En este sentido, además de los beneficios potenciales que podrían obtenerse en el sector turístico, la digitalización del monumento permitiría su estudio desde nuevas perspectivas artísticas y científicas: su arquitectura y configuración, su obra escultórica, la geometría del conjunto…

“Además, desde la parte de sociológica hemos hecho un pequeño estudio piloto para conocer la opinión de los visitantes sobre la Catedral, sus expectativas, opiniones y aquella otra información que nos va a ayudar en la creación del portal web como una herramienta más para la promoción del turismo cultural y renacentista de Jaén. Llama la atención que quienes visitan la Catedral de Jaén manifiestan un gran interés por lo que es la arquitectura renacentista y quieren profundizar más en este tipo de recursos digitales, gustándoles mucho el coro y la fachada”, apunta la investigadora Inmaculada Barroso.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).