"Café con Ciencia" del pasado año 2011.

Un total de cien estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia, acompañados por diez profesores, participarán el próximo lunes, 5 de noviembre, en el desayuno colectivo “Café con Ciencia”, que compartirán con diez investigadores de la Universidad de Jaén, actividad con la se dará comienzo a la “Semana de la Ciencia”, organizada por la institución universitaria en los campus de Jaén y Linares.

Ésta es segunda edición de “Café con Ciencia”, que se celebrará de manera simultánea a nivel andaluz en universidades y centros de investigación. En el caso de la Universidad de Jaén, diez personas investigadoras contarán sus proyectos a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, a través de diez mesas, con el objetivo de que este alumnado se implique y conozca de primera mano la investigación que se realiza en la UJA.

La inauguración de la Semana de la Ciencia con este “Café con Ciencia” tendrá lugar a las 10.30 horas, en la cafetería del edificio C 4 (Usos Múltiples) del Campus Las Lagunillas. El acto estará presidido por el Vicerrector de Planificación, calidad, Responsabilidad y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, al que acompañará la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado Herreros.

El personal investigador de la Universidad de Jaén tendrá la oportunidad de transmitir al alumnado el hecho de que la Ciencia es el motor de la sociedad, a la vez de que esta actividad permitirá despertar vocaciones científicas El alumnado de esta actividad divulgativa procede de los institutos Guadalimar, Maristas, Altocastillo, Cristo Rey, San Juan Bosco, de Jaén capital, y Fernando III, de Martos.

Cada una de las mesas tendrá una temática diferente, relacionada con la investigación que se desarrolla en las facultades y escuelas de la UJA: ‘Transformemos la sociedad desde dentro: nuevas herramientas’, a cargo de la profesora Yolanda María de la Fuente Robles; ‘Análisis de sentimientos en Twitter: desarrollo de sistemas basados en las opiniones y emociones procedentes de redes sociales’, por la profesora María teresa Martín Valdivia; ‘Somos lo que somos… y lo que comemos’, por la profesora Isabel Prieto Gómez; ‘¿Qué es márketing? Márketing eres tú’, por el profesor Francisco José Torres Ruiz; ‘Bosques y cambio global: jugando la partida con reglas cambiantes’, a cargo del profesor José Antonio Carreira de la Fuente; ‘Geología: conozcamos mejor la tierra que pisamos’, por el profesor Vicente López Sánchez-Vizcaíno; ‘Finanzas, empresas familiares y fútbol’, por la profesora Sonia Sánchez Andújar; ‘¿Qué conoces sobre el SIDA y las enfermedades infecciosas?’, por el profesor Antonio José Caruz Arcos; ‘La investigación histórica: retos ante el presente y el futuro’, por el profesor José Miguel Delgado Barrado, y ‘TIC y educación en el siglo XXI’,  a cargo de la profesora María Ángeles Peña Hita.

La iniciativa está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con la coordinación de la Fundación Descubre, la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Exposiciones

Tras la inauguración de la Semana de la Ciencia, el Vicerrector de Planificación, calidad, Responsabilidad y Comunicación de la UJA procederá a la inauguración, a las 11 horas, de las dos exposiciones: “Arte y Arqueología: fusión e innovación en el proyecto Qubbet El-Hawa” y “De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos”. Ambas muestras se encuentra ubicadas en el edificio C 5 del Campus Las Lagunillas

Actividades del lunes

Asimismo, la Semana de la Ciencia continuará el lunes con otras dos actividades más. A las 12 horas, se llevará a cabo una visita al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, donde el público podrá conocer la Biblioteca y los laboratorios de Química y Paleoambiente. Será en el edificio C 6 del Campus Las Lagunillas. A la misma hora, a las 12 horas, se realizará la actividad científica-experimental e interactiva “El Náufrago”, dirigida a alumnado de 2º Ciclo de ESO y Bachillerato. Será en el Salón de Grados del edificio A 3.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)