Los asistentes escuchan la intervención del Vicerrector en el acto de inauguración.

Este martes se ha celebrado el I Encuentro Empresarios del vino de Jaén – Universidad de Jaén en el marco del XIV Seminario de Investigación Histórica bajo el título “Caldos con Historia. El vino en la España Moderna y Contemporánea (1550 – 2017)” que ha tenido lugar en el Campus Las Lagunillas con el patrocinio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA. En la jornada han participado numerosos expertos de cinco universidades públicas y  profesionales de las ocho principales bodegas jiennenses.

“La idea del seminario es recuperar la historia  y el reconocimiento del vino de Jaén que no se conoce demasiado pese a que en los siglos XVI, XVII y XVIII llegaron a ser muy famosos y contaron con bastante mercado, por ejemplo los vinos de Alcalá la Real o Andújar”, explica Rafael M. Girón, uno de los coordinadores del seminario y profesor del Área de Historia Moderna de la UJA. Sobre la relevancia del vino jiennense de esa etapa, Rafael M. Girón indica que “las élites nobiliarias locales monopolizaron la producción y distribuían su productos no solo en áreas del Reino de Jaén sino incluso en Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla o Castilla-La Mancha”.

El acto de inauguración del seminario ha estado presidido por Juan Ramón Lanzas Molina,  Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, acompañado por Rafael M. Girón y María Eloísa Ramírez, como coordinadores del evento, así como por José Miguel Delgado Barrado, catedrático del Área de Historia Moderna de la UJA y asesor científico de la jornada.

Juan Ramón Lanzas, José Miguel Delgado, Rafael M. Girón y María E. Ramírez.

En su intervención, Juan Ramón Lanzas destacó la importancia creciente del sector vitivinícola en la provincia de Jaén en función de los datos de producción que se estiman para 2017 y agradeció la presencia de 8 de las bodegas más representativas. A su vez, el Vicerrector resaltó que este seminario “está enmarcado dentro de las actividades en las que el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral está muy volcado, insertadas dentro del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuya una de sus principales acciones es la realización de jornadas con empresas de todos los sectores presentes en Jaén y que puedan tener vinculación en el ámbito de la transferencia del conocimiento con la UJA”.

La sesión matinal, presidida por el propio José Miguel Delgado Barrado, se ha centrado en el Vino en la Historia Contemporánea y Actual. Ha contado con diferentes ponencias  por parte José Luis Gómez Urdáñez y César Luena López, investigadores de la Universidad de La Rioja y José Marchena Domínguez, Director General de Extensión Cultural y de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, así como una mesa redonda moderada por Jesús Melero, gerente de la galería de vinos ‘Caldos’ y en la que han participado diferentes profesionales de la principales bodegas jiennenses.

A mediodía, ha tenido lugar una degustación de vinos de Jaén por parte de Bodegas Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Bodegas Viñas Tintas Capellanía (Andújar), Bodega Casería Los Alfarjes (Arbuniel), SCA Santa Gertrudis (Bailén), Bodegas Campoameno (Frailes), Bodegas Herruzo (Lopera), Vinos Bio Pedro Olivares (La Puerta de Segura) y SCA Bodegas de Nuestra Señora de la Misericordia (Torreperogil).

En la sesión vespertina, presidida por el investigador de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria Mesa, han constado de las conferencias de Antonio J. Díaz Rodríguez, investigador de la Universidad de Córdoba, Rafael M. Girón y Ángel Luis Gálvez, investigador de la Universidad de Murcia.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).