Uno de los talleres organizados en la edición de 2017 de 'La Noche de los Investigadores'.

Más de 200 científicos de la Universidad de Jaén participarán en la octava edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que se celebrará el 28 de septiembre y que contará con más de medio centenar actividades programadas. A los tradicionales espacios como la antigua Escuela de Magisterio, el Museo Provincial o la plaza de El Corte Inglés, este año se sumarán el Castillo de Santa Catalina y la Catedral de Jaén.

El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que en Jaén organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Las actividades arrancarán en Jaén a las 17 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 32 talleres relacionados con biología, biodiversidad, energía solar, topografía, cartografía, TIC, ingeniería, química, geología, ciencias de la salud, psicología,  retos empresariales, estadística, economía, filología, patrimonio o la actividad física. Destacar el córner europeo, que este año ocupará la actividad organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA ‘Mi primer proyecto europeo de investigación’, y el organizado por Fundación Descubre ‘Ciencia ciudadana con MonuMAI. Turismo, ciencia sin bata’.

De 18 a 22 horas se desarrollarán diversos talleres en el Museo de Jaén, donde la entrada será gratuita, previa inscripción. Para esta sede está programada una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, el microcuento para niños ‘Érase una vez… igualdad en la literatura infantil’, un taller sobre cognición, emoción y creatividad, el ‘Aula de las emociones’, un taller sobre ‘¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?’ y la exposición ‘El antiguo Egipto en tus manos’.

Como novedad, de 19 a 21 horas se realizarán visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina y a la Catedral de Jaén, dirigidas por Juan Carlos Castillo y Felipe Serrano, respectivamente, con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Patrimonio Cultural.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos, el primero de 18.00 a 19.00 horas y el segundo de 19.30 a 20.30 horas, un total de ocho microencuentros con personal investigador de la UJA, que llevarán por título: ‘Ingeniería agroalimentaria: nuevas tendencias en la lucha contra enfermedades degenerativas; ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’; ‘Luna, planetas y asteroides, ¿a quién pertenecen los recursos naturales del espacio ultraterrestre?’; ‘Dispositivos digitales y realidad aumentada para motivar a los jóvenes hacia la práctica diaria de actividad física’; ‘¿Cómo descubrir al matemátic@ que llevas dentro?’; ‘Nuevos ojos para un universo extremo: el observatorio Cherenkov Telescope Array’; ‘Tendencias demográficas recientes en España y la provincia de Jaén. Consecuencias a medio y largo plazo’; ‘La economía, esa ciencia ‘rara’, ¿qué pinto yo en todo eso?’. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través de la página web oficial del evento, cuyo plazo de inscripción para estas actividades se abrirá este viernes día 27 de julio.

Además, de 17,30 a 21 horas se desarrollará ‘Funérea’, un espectáculo interactivo donde se podrá disfrutar en primera persona de una aventura escalofriante, bajo la dirección de Julio Ángel Olivares.

También en la antigua Escuela de Magisterio, a partir de las 21.30 horas, se celebrará la Gala Final, que incluirá la entrega del VIII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica y se cerrará con la celebración del espectáculo científico ‘Clowntifics: la ciencia más payasa’, a cargo de Big Van Ciencia.

En Andalucía, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ contará con la participación de alrededor de 2.000 científicos y científicas de 13 instituciones, coordinadas por la Fundación Descubre. De esta manera, Andalucía se une así a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En Jaén, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, el Ayuntamiento de Jaén, el Museo de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y El Corte Inglés.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).