El investigador Mario Parra explica sus hallazgos más recientes en torno a la detección precoz del Alzheimer.

La Universidad de Jaén acogió el workshop titulado “Mapeando la cognición a lo largo del continuo de la enfermedad de Alzheimer”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA bajo la coordinación de Mª Rosario García Viedma, profesora del Departamento de Psicología de la UJA. 

La jornada tuvo como objetivo presentar el panorama actual del proceso de envejecimiento normal y patológico, así como datos de investigaciones pioneras que abordan la detección temprana a través de biomarcadores neurofisiológicos y cognitivos, y la intervención en el proceso de envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer. 

“Dada la relevancia del tema y la situación actual del crecimiento de la población mayor y el reto que supone para la sociedad hacer frente a las necesidades que se van a plantear, esta temática me parece muy interesante. Aportamos resultados de investigadores pioneros en torno a la prevención y detección precoz de las demencias”, explica Mª Rosario García. 

El workshop se inició con las conferencias impartidas por Sara Fernández Guinea, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, y Mario Parra, investigador de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia). “Como neuropsicólogos, desarrollamos pruebas cognitivas con la finalidad de detectar la enfermedad antes de que sus efectos deterioren al individuo. Actualmente, estamos llevando a cabo un estudio colaborativo a nivel europeo que demuestra que En ese sentido, el objetivo es encontrar metodologías y herramientas sencillas que puedan aplicarse  a cualquier intervención o tratamiento para ayudar a los médicos a detectar la enfermedad de forma temprana”, argumenta Mario Parra. 

Por su parte, Sara Fernández incidió “en los últimos resultados sobre la detección de  capacidades cognitivas, lo que permite distinguir entre diferentes tipos de demencias y plantear estrategias que retrasen la aparición de problemas cognitivos, para prolongar la calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, aumentar el periodo de independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible”.

Por último, se realizó una mesa redonda con la colaboración de investigadora de la Universidad de Jaén de diferentes disciplinas con influencia en el Alzheimer y este tipo de demencias. Participaron Mª Ángeles Peinado, profesora del Departamento de Biología Experimental de la UJA y Mª Carmen Jiménez y Sara Moreno, ambas investigadoras del Departamento de Enfermería de la UJA. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)