Foto de familia del Congreso con los participantes en la inauguración y algunos de los ponentes.

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, inauguró el XVI Congreso de Divulgación y Sensibilización “Cáncer infantil”, organizado por la Asociación ALES, de Padres de Niños con Cáncer, y con la colaboración de la Facultades de Ciencias de la Salud y Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, el Complejo Hospitalario de Jaén y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Estuvo acompañado por Juan Galera, presidente de la Asociación ALES, de Padres de Niños con Cáncer, Reyes Chamorro, primer teniente alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y por Mª Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén.

Juan Manuel Rosas reiteró el apoyo de la Universidad de Jaén a la Asociación ALES, que viene prestando desde hace mucho tiempo. A su vez, resaltó “la importancia de este tipo de actividades para la propia UJA y para la sociedad en general, en primer lugar por la relevancia de la temática que abarca, y en segundo lugar, por su faceta de congreso, como formación integral que busca que los egresados de la UJA tengan una formación de calidad, pero también personal y humana”.

Por su parte, Juan Galera manifestó que la celebración de este congreso es una forma de mentalizar a la gente “de que esto no se acaba aquí; hay que visualizar un problema que está muy lejos de acabarse y al que hay que seguir combatiendo”. Para el presidente de la Asociación ALES, “con el cáncer infantil se produce una situación que conlleva que ‘enferme’ toda la familia y necesitamos seguir formando a los mejores profesionales para seguir actuando contra todos los casos y hacer más llevado el día a día de la lucha de nuestros pequeños contra esta enfermedad”.

Dirigido a asociaciones, padres afectados, voluntarios, personal sanitario, estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Educación Infantil y Primaria y Psicopedagogía, en esta decimosexta edición del congreso se ha contado con grandes profesionales de la Medicina, como ponentes. Entre otros profesionales, se contó con la participación de José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, Nicolás Sánchez, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, José Ramón Molina, doctor de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Alberto Cárceles, investigador del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Juan Salvador Vilches, pediatra especialista en Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Jaén, que presentaron su labor investigadora en torno a la importancia de la nutrición, técnicas para aprender a relajarse, los elementos clave para el trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría , el medio ambiente y el cáncer pediátrico o las secuelas tardías del tratamiento del cáncer infantil.

Este Congreso forma parte de la programación de la I Semana de Cáncer Infantil que lleva organizando la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), formada por madres y padres de niños con cáncer, desde el pasado martes 13 de febrero y que se extenderá hasta el próximo domingo con la preparación de stands informativos, de talleres y actividades lúdicas, la presentación del libro “Mi héroe’ o la V Marcha Solidaria, que pondrá el broche a la agenda de actividades.

 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)