La Universidad de Jaén acoge hasta el sábado el VIII Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales y IV Congreso Andaluz de Desarrollo Sostenible AMBIENTALIA, organizado por la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y la Asociación de Estudiantes Casiopea de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, el diputado provincial del Servicio de Recaudación y Gestión, Juan A. Expósito, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, la presidenta de la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, Dolores Guerrero, y el presidente de Casiopea, José Daniel Escobedo han sido los encargados de inaugurar este encuentro.

Este año, más de 200 estudiantes y licenciados de Ciencias Ambientales de toda Andalucía se dan cita en AMBIENTALIA’09, para asistir a las más de 50 actividades que durante las tres jornadas se van a desarrollar en diferentes espacios del campus universitario.

En concreto, el congreso cuenta con dos conferencias magistrales a cargo del investigador jefe del Departamento del Área de Economía y Sociología Agraria (IFAPA), Javier Calatrava, y otra con el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel González de Molina. Además, se desarrollarán tres mesas redondas con distintos profesores e investigadores, y expertos de referencia en ambientales, así como 20 talleres y comunicaciones.

AMBIENTALIA es el principal evento sobre esta materia que se celebra en Andalucía. Como principales objetivos, las jornadas buscan abordar, desde la comunidad científica, el modelo actual de desarrollo rural, analizando sus medidas, e introduciendo pautas correctoras que conduzcan a un avance sostenible.