El Vicerrector Juan Ramón Lanzas, junto a Antonio Marchal y Esperanza Belmonte, en la clausura de las Jornadas

La Universidad de Jaén ha atraído a más de 200 estudiantes de Bachillerato de distintos centros educativos como IES Auringis, Colegio Cristo Rey o Colegio Guadalimar de la capital de Jaén como público participante en el ciclo de conferencias y talleres organizados con motivo de las VI Jornadas Nobel.

A lo largo de esta mañana ha tenido lugar la clausura de las jornadas con la presencia del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas y el coordinador de la actividad y profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Antonio Marchal. En su intervención, Juan Ramón Lanzas ha resaltado que “este conjunto de talleres y conferencias pretenden dar a conocer de forma divulgativa, no solo la figura del propulsor de los premios, Alfred Nobel y todos los entresijos relacionados con la concesión de los mismos, sino también las propias investigaciones que se realizan en la Universidad de Jaén en relación con la temática de cada premio Nobel entregado”.

Durante la mañana, se ha conocido el galardón del Premio Nobel de la Paz que este año ha recaído en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). Se trata de un grupo de más de 300 organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países, que según el Comité Nobel, ha recibido el Premio “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas".

Tras ello, el protagonismo ha sido para Esperanza Belmonte, coordinadora en Andalucía del Comité español de UNHCR-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), entidad que a lo largo de su trayectoria ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz, en 1954 y 1981. En su conferencia titulada “ACNUR, 70 años trabajando para los refugiados”, la ponente se centró en la labor de ACNUR, la situación actual del drama de los refugiados y el derecho de asilo de las personas que huyen de la violencia. 

En los últimos cinco días, los asistentes han seguido en directo a través de Internet el anuncio desde la sede de la Fundación Nobel en Estocolmo (Suecia) de los premiados en la edición de 2017, así como desde Oslo (Noruega), en cuanto al Premio Nobel de la Paz. De esta forma, los científicos estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young se llevaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos; Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish fueron galardonados con el premio Nobel de Física por su contribución a la detección de ondas gravitacionales; Jacques Dubochet, Joaquim Frank y Richard Henderson fueron reconocidos en el ámbito de Química por el desarrollo de la microscopía cryoelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución; mientras que el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro se alzó con el Premio Nobel de literatura, según la designación del jurado,  por expresar en sus novelas nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo. 

A su vez, en cada sesión, se han celebrado diversos talleres llevados a cabo por personal investigador de la UJA: “Microbios, esos maravillosos ¿aliados?”, por parte de Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud; “Astrofísica, ¿la ciencia de la luz?”, a cargo de Pedro Luis Luque, investigador del Departamento de Física; “Alfred Nobel, ¿héroe o villano?”, de la mano de Antonio Marchal; y “¿Estudiar filología hispánica en el Siglo XXI? Vida y obra de dos premios Nobel hispanoamericanos: García Márquez y Vargas Llosa”, impartido por David González, profesor del Departamento de Filología. 

Las Jornadas Nobel de la UJA, que este año han cumplido su sexta edición, están organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y de Competitividad. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)