Presentación del programa de actividades.

La Universidad de Jaén ha programado más de una treintena de actividades en los campus de Jaén y Linares con motivo de la celebración de Semana de la Ciencia, evento que se conmemora a nivel europeo, y que se celebrará del 5 al 18 de noviembre con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha enmarcado la celebración de la Semana de la Ciencia en el momento actual de crisis, “un momento especialmente difícil en el que se están recortando los fondos públicos para la I+D en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno”, considerando fundamental acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad “porque si se frena la inversión en I+D+i, se frenarán el progreso y la recuperación económica”.

En este sentido, ha recalcado la importancia de celebrar la Semana de la Ciencia, efeméride con la que se pretende, entre otras cosas, aumentar el nivel de cultura científica de la sociedad, abrir nuevos cauces de comunicación entre la universidad y la sociedad, dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la creación de riqueza y bienestar, presentar de forma atractiva las actividades científico-tecnológicas, o despertar y fomentar las actitudes y profesiones científicas, especialmente entre alumnado de educación secundaria. En este sentido, agradeció al profesorado investigador “el esfuerzo extra por sacar de los laboratorios y de los despachos las investigaciones, de tal forma que la sociedad en general nos perciba como una universidad comprometida con el desarrollo socioeconómico y útil para el avance y progreso de la sociedad”.

Programa de actividades

El programa de la Semana de la Ciencia, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, consta de un total de 33 actividades, en las que están involucrados alrededor de un centenar de investigadores/as de la UJA y en las que participarán en torno a 3.000 personas, estudiantes de Secundaria de la provincia en su mayoría. “Con este programa hemos pretendido recoger una pequeña muestra de la actividad de nuestros grupos de investigación, motivo por el cual hay que agradecer la participación de todos los centros de la UJA”, aseguró Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, que destacó el amplio abanico de público al que van destinadas las actividades.

El programa comenzará el lunes día 5 de noviembre con la celebración del ‘Café con Ciencia’, un desayuno colectivo entre personal investigador de la Universidad de Jaén y un centenar de estudiantes de diferentes IES de la provincia. Se trata de la segunda edición de ‘Café con Ciencia’, que se celebrará de manera simultánea a nivel andaluz en Universidades y centros de investigación. En el caso de la Universidad de Jaén, diez investigadores/as contarán sus proyectos a un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y 3º y 4º de ESO, a través de diez mesas, con el objetivo de que este alumnado se implique y conozca de primera mano la investigación que se realiza en la UJA.

Además, hasta el 18 de noviembre, tanto en el campus de Jaén como en Linares, se sucederán diferentes actividades como talleres, catas de aceite, exposiciones, visitas guiadas, conferencias, cine fórum, jornadas de puertas abiertas, una observación astronómica, o las enmarcadas dentro de la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El programa puede consultarse a través de la página web principal de la UJA (www.ujaen.es).

La Semana de la Ciencia se enmarca como una de las 15 líneas propias de acción que recoge el IV Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, líneas identificadas como prioritarias en lo referente a la difusión y comunicación de la ciencia y de las innovaciones generadas, así como de la actividad de los grupos de investigación, desde el compromiso de la UJA con la sociedad. La celebración de la Semana de la Ciencia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE), de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).