El público asistente atiende a las intervenciones de la mesa redonda del acto inaugural de la exposición.

El Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Beas de Segura acoge desde el pasado jueves la exposición “El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura”, organizada por la Universidad de Jaén y en la que se exhibe el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido mediante la técnica de la arqueología de la arquitectura. 

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa en funciones del municipio, Mª Mercedes Soria, junto a la concejala de Cultura y Mujer, Vanesa Pérez, y la Concejala de Turismo, Patrimonio e Igualdad, Yolanda Jiménez

La exposición está compuesta por 13 paneles explicativos en los que se describen los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados: el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén, el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo, el recinto amurallado del núcleo medieval-renacentista de Sabiote y la ciudad vieja de Beas de Segura, en la que se hace especial hincapié. En general, se centra tanto en los palacios como en asentamientos defensivos que durante una época fueron fortificaciones y posteriormente se modificaron para convertirse en residencias señoriales. 

Con motivo de la apertura de la exposición se celebró también la mesa redonda ‘Proyecto de recuperación del Castillo de Beas y Fortaleza de Villavieja”, en la que participó Mercedes Navarro, investigadora del grupo ‘Patrimonio Arqueológico en Jaén’ de la UJA. Antonio Yuste, cronista oficial de la localidad, Óscar Espino, arquitecto municipal y José Miguel Fernández, aparejador municipal. En ella, dieron respuesta a diferentes cuestiones sobre cómo fue el Castillo de Beas, cómo se conserva, cuáles son las propuestas de intervención, así como la exposición de algunas piezas arqueológicas únicas. 

La muestra, elaborada por Irene Montilla, Mercedes Navarro, Eva Mª Alcázar, Juan Carlos Castillo, Mª Victoria Gutiérrez, Miguel Ruiz, Vicente Salvatierra y Narciso Zafra, todos ellos miembros del grupo de investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén de la UJA, ya ha pasado por distintos lugares como Málaga, el Museo Provincial de Jaén, los municipios jiennenses de Andújar, Villardompardo y Lopera o la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y se mantendrá a disposición del público en Beas de Segura hasta mediados del próximo mes de enero. 

Esta iniciativa está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)