Usuarias en la Biblioteca de la UJA.

La Universidad de Jaén se ha adherido, con la firma realizada por el Rector Manuel Parras Rosa, a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities), con lo que ratifica públicamente su compromiso en la defensa y promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación.

Este compromiso quedó expresado el pasado mes de enero con la puesta en funcionamiento de RUJA, el repositorio institucional de producción científica de la Universidad de Jaén, soporte a la difusión en abierto del profesorado, personal investigador y demás miembros de la comunidad universitaria.

La Declaración de Berlín, que ya han suscrito 430 instituciones de todo el mundo, de las cuales 36 son españolas, es una iniciativa de la Sociedad Max Planck que aprobada el 22 de octubre de 2003 como referente de compromiso “para promover Internet como el instrumento base del conocimiento científico y la reflexión humana, y para especificar medidas a tener en cuenta por los encargados de las políticas de investigación, y por las instituciones científicas, agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos”.

Desde la Universidad de Jaén se destaca que son pasos importantes que se inscriben, no sólo en el contexto de las recomendaciones que apuestan, tanto a nivel internacional como nacional, por el acceso libre a la Ciencia, sino también en el cumplimiento expresado en el artículo 37 de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en cuanto a la publicidad de la investigación a cargo de fondos públicos.

Se puede encontrar más información en abiertoBuja, el espacio documental que la Biblioteca de la Universidad de Jaén dedica a la publicación en abierto, visibilidad y difusión de la producción científica.

Declaración de Berlín

Relación de firmantes

Fuente: Biblioteca de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).