Integrantes del grupo SINAI de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) lidera la Red de Dinamización de actividades en tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN.NET), formada por un total de 13 grupos de investigación de distintas universidades españolas, que tiene como objetivo principal crear foros de comunicación entre los investigadores del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), en los que llegar a puntos de encuentro en el proceso de estandarización de sus servicios y de coordinación entre la comunidad PLN española.

La red ‘PLN.NET’ está coordinada por la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, Mª Teresa Martín Valdivia, y cuenta con la participación de otros investigadores del grupo SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la UJA como el catedrático L. Alfonso Ureña. “El PLN es un campo de la Inteligencia Artificial (IA) y de la lingüística cuyo origen data de los años 50 cuyo fin consiste en conseguir que las computadoras sean capaces de comunicarse con los humanos a través del lenguaje del mismo modo que lo hacen las personas”, explica Mª Teresa Martín Valdivia. “Este ambicioso objetivo, que en sus orígenes tenía como única meta la consecución de una comunicación eficaz entre humanos y máquinas, ha derivado con el paso del tiempo a otros retos, que están más relacionados con la capacidad de procesar y entender los grandes volúmenes de información textual digitalizados existentes hoy en día”, señala.

Gracias a estas nuevas tecnologías, se facilita el proceso de transformación de la información al conocimiento, un requisito básico para la sociedad e industria del siglo XXI, las cuales, por un lado, no pueden vivir al margen del conocimiento ya preexistente en bibliotecas, hemerotecas, foros, redes sociales y páginas especializadas de Internet y, por otro lado, carecen de los mecanismos manuales humanos para abarcar el ingente volumen documental que debe ser analizado. “Ese contexto ha motivado que hoy en día las tecnologías de PLN están despertando un gran interés entre la comunidad científica, ya no solo por el repunte que estamos viviendo de las técnicas relacionadas con la IA (como el aprendizaje profundo, sistemas de diálogo…), sino por el potencial que presentan las aplicaciones del PLN en la sociedad actual”, argumenta la investigadora de la UJA.

Entre las distintas aplicaciones del PLN destacan las soluciones que benefician a multitud de sectores industriales y empresariales de muy distinta naturaleza, demostrando la versatilidad y potencial que tienen las tecnologías de PLN para la sociedad actual y la del futuro. Así pues, las mismas técnicas y desarrollos de PLN pueden integrarse en distintos contextos que abarcan desde el sector de la medicina hasta el turístico, así como los sectores de la educación, del periodismo o de todo lo que respecta a los medios sociales. “Por ejemplo, las técnicas de recuperación, extracción y clasificación de información pueden servir para obtener conocimiento a partir de historias clínicas electrónicas; para poder determinar las opiniones de los usuarios sobre un lugar, hotel, servicio o producto; o incluso para detectar noticias falsas o discurso del odio en redes sociales, entre otros”, enumera Mª Teresa Martín Valdivia.

En ese sentido, entre las actividades principales que promoverá la red PLN.NET están la consolidación de un conjunto de actividades predoctorales como el simposio doctoral, el programa de mentoring para estudiantes, y el reconocimiento a los mejores trabajos de investigación novel. A su vez, se fomentará la investigación en Tecnologías del Lenguaje atrayendo el interés de empresas y nuevos investigadores, así como la creación de lazos de colaboración e integración entre los miembros de la Red y el resto de agentes con el fin de liderar la investigación en esta área no solo nacional sino también internacionalmente.

Otro de los objetivos a medio plazo es impulsar acciones de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento del PLN en España, que goza de una participación muy activa desde empresas, universidades y otros centros de I+D especializados, provocada por dos corrientes fundamentales. Según desarrolla Mª Teresa Martín Valdivia, por “un lado, una de carácter universal que demanda cada vez mayor transferencia tecnológica de PLN y que está propiciada por las propias necesidades de los consumidores potenciales: la industria, las instituciones y los usuarios en general”. Por otro lado, “otra corriente, apoyada por el papel estratégico de la lengua española, la 3ª del mundo más usada en Internet, la 2ª con mayor número de usuarios nativos, la 2ª en uso de redes sociales, y la 1ª en proyección; y por la realidad plurilingüe del Estado a través de sus lenguas cooficiales, que hace especialmente interesante la transformación de la información multilingüe a una forma canónica única de conocimiento”.

La red PLN.NET ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria de 2018 de las Acciones de Dinamización de Redes de Investigación. Además de la Universidad de Jaén, cuenta como miembros con la Universidad de Alicante, UNED, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Murcia.

Gabinete de Comunicación de la UJA.