La Universidad de Jaén participa en la exposición ‘120 Años de Arqueología Española en Egipto’, que alberga el Museo de Egipto en El Cairo, en la que se exhiben parte de los objetos encontrados por las misiones españolas en el país de los faraones.

La exposición fue inaugurada la pasada semana por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, acto en el que estuvo presente el director del proyecto ‘Qubbet el-Hawa’ y profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano.

En la inauguración, tanto el ministro egipcio como el doctor Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, destacaron la importante labor que está desarrollando la Universidad de Jaén y su compromiso con el patrimonio y la historia de Egipto. En este sentido, el director del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias recibió al profesor Alejandro Jiménez, encuentro en el que repasaron los logros obtenidos en la pasada campaña y los retos para la próxima.

El próximo otoño y durante seis semanas, el equipo de la Universidad de Jaén iniciará la segunda campaña de excavación en la necrópolis de los nobles de Qubbet el-Hawa (Asuán), campaña que cuenta con el patrocinio de la UJA, Caja Rural de Jaén e IGEA S.L. Entre sus objetivos se encuentran la excavación del exterior e interior de la tumba nº 33, la consolidación y conservación de la tumba nº 34h (con graves problemas de derrumbe), la finalización del diseño topográfico de la necrópolis y la construcción de un centro de recepción para turistas.

Además, se continuarán los estudios históricos y filológicos de la región de Asuán en el que participan profesores e investigadores de las Universidades de Jaén y Granada, así como del CSIC. Parte del equipo está formado por jóvenes alumnos de doctorado de la Universidad de Jaén, cuyas investigaciones están relacionadas con el proyecto.