Momento de la presentación de la Cátedra. Foto Álvaro Santiago.

La Universidad de Jaén (UJA) presentó esta mañana la primera cátedra universitaria en Estudios Avanzados en Heridas, junto con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Fundación Sergio Juan Jordán.

El acto de presentación de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas UJA-GNEAUPP estuvo presidida por el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, que estuvo acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Luisa Grande; por el director del GNEAUPP y de la Fundación Sergio Juan Jordán, Javier Soldevilla; por el director de la Cátedra y el profesor de la UJA Pedro Luis Pancorbo, y por el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez.

Pedro Luis Pancorbo explicó que los objetivos de esta Cátedra son “visibilizar, mejorar el conocimiento y transferir a la sociedad la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos, como úlceras por presión o de cúbito; en enfermos en hospital; en mayores en residencias o en domicilios; en pacientes con heridas en las piernas, úlceras venosas; en pacientes diabéticos con heridas en los pies, que muchos de ellos terminan en amputación”.

Los pilares de esta Cátedra son la docencia, la investigación y la transferencia. “Docencia, para mejorar la formación específica, tanto de nuestros estudiantes, como con programas de posgrado”, y recordó que “hace poco que hemos puesto en marcha un título propio, que nos permite captar a profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, de Hispanoamérica y de España”. En cuanto a la investigación, subrayó que se quiere aumentar el conocimiento de los resultados que generan los grupos de investigación de la UJA “sobre cómo prevenir las heridas, cómo tratarlas mejor y cómo asistir a estos pacientes”. Y en lo que se refiere a la transferencia, hizo hincapié en el “conocimiento de la sociedad, fundamentalmente a instituciones sanitarias y a profesionales clínicos que trabajan en nuestro entorno”.

Por su parte, Francisco P. García Fernández aseguró que no existe una Cátedra relacionada con heridas vinculada a ninguna universidad y a ninguna sociedad científica “tan reconocida como ésta”. Precisamente, el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas es una sociedad científica, multidisciplinar, que lleva más de 25 años en España, vinculada al ámbito de las heridas, con una fundación, que inicialmente financia las actividades de esta cátedra.

García Fernández aportó el dato sobre el número de personas que en España sufren estas heridas. “Todos los días, este país, unas 100.000 personas conviven con las heridas; con unos costes económicos que pueden rondar los 6.000 millones de euros anuales, y una cifra importante, y no siempre los mejores cuidados llegan a las camas o a los domicilios de los pacientes”. Por estos motivos, desean que “esta transferencia de resultados llegue a los pacientes y a los cuidadores, porque también causa muchos costes intangible: dolor, sufrimiento…”

El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica elogió el “tesón” de los dos promotores de la Cátedra, Pedro Luis Pancorbo y Francisco García Fernández, que ve la luz en el marco del 25 aniversario de la UJA. Alfonso Cruz manifestó que esta Cátedra se crea como estructura vertebradora de la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la atención a personas con heridas, con una vocación de permanencia en el tiempo y una diversidad de actuaciones dentro del ámbito de la actividad universitaria.

Las actividades de esta Cátedra se orientan a la formación en Grado y Postgrado, investigación, transferencia de conocimiento, organización de jornadas y congresos y asesoramiento a instituciones sobre atención de salud y cuidados a personas con heridas.

Las heridas crónicas tales como úlceras en las piernas, úlceras de pie diabético, úlceras por presión y otras,  son un problema importante en el ámbito de la salud. Muchas veces invisible y subestimado, lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención. Como problema de salud de primer nivel tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes (afectando a la salud de quienes las padecen y en su calidad de vida) como para el entorno familiar, sin olvidar a los sistemas de salud, donde provocan un elevado gasto. El número de personas que sufren heridas crónicas continúa aumentando, debido principalmente al envejecimiento de la población, así como a la exposición a riesgos conocidos que se relacionan con las lesiones crónicas.

La Universidad de Jaén ha tenido en cuenta que dentro del Departamento de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud, el grupo de investigación ‘Enfermería e innovación en cuidados de la Salud’, creado en el año 2001, mantiene desde sus inicios una línea de investigación en heridas crónicas. La producción científica generada en esta línea de investigación ha sido importante en los últimos 10 años, en los que han generado 38 artículos en /revistas, 34 capítulos de libros, más de 80 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como un proyecto de investigación del plan nacional. A esto hay que sumar 3 contratos de investigación OTRI; 5 tesis doctorales finalizadas y 5 tesis doctorales en desarrollo. Por todo ello la Universidad de Jaén, a través de este grupo de investigación, es reconocida como una de las universidades españolas que lideran la investigación y la generación de conocimiento en el ámbito de las heridas a nivel nacional e internacional.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)