La Universidad de Jaén va a ser la encargada de realizar el Plan Estratégico Turístico para la capital jiennense. El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y la Alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han firmado dos convenios, uno marco de colaboración y otro específico que va a permitir crear la Oficina Técnica a través de la cual se redactará dicho plan.

Tras la firma de ambos convenios, el Rector de la Universidad de Jaén ha agradecido al Ayuntamiento de la capital jiennense la “confianza depositada” en la institución jiennense para realizar dicho plan, calificado por Manuel Parras como “necesario porque Jaén tiene mucho que decir en el ámbito del desarrollo turístico provincial e internacional”.

Por su parte, la Alcaldesa de Jaén ha destacado la importancia que para Jaén tiene que la Universidad esté presente en su vida cotidiana, “para que Jaén se beneficie de la riqueza que supone tenerla”. Respecto a la redacción de un plan estratégico turístico, Carmen Peñalver aseguró que “el presente y el futuro de una ciudad no se puede dejar a la improvisación, sino que tenemos que saber dónde queremos llegar y la mejor forma para hacerlo, conociendo para ello cuáles son nuestros puntos fuertes y las estrategias a seguir”.

La Oficina Técnica del Plan Estratégico Turístico de Jaén estará dirigida por el profesor de Marketing de la UJA Francisco Juan Torres, estará ubicada en la Concejalía de Turismo y contará con una subvención de 118.000 euros provenientes de la Federación Española de Municipios y Provincias a petición de la Fundación Ciudad de Jaén, que integran la Cámara de Comercio de Jaén, la Federación de Hostelería y Turismo de Jaén y el propio Ayuntamiento.

Respecto a la redacción del plan, el propio Francisco Juan Torres adelantó que en primer lugar se realizará un diagnóstico del sector y posteriormente se desarrollarán líneas estructurales de actuación, “a largo plazo para sentar las bases y otras de acción directa que podrían ponerse en marcha de forma inmediata tras ser aprobadas”. Por último, el director de la oficina técnica del plan adelantó que el mismo estará concluido alrededor del mes de marzo del próximo año y estará dotado de una gran transparencia, ya que se contará con la opinión de todos los sectores.