La Universidad de Jaén, a través del Área de Historia Contemporánea, y el Centro de Estudios Andaluces celebran durante los días 12 y 13 de noviembre las cuartas jornadas Historia de Andalucía a debate, que en esta ocasión están dedicadas al análisis de historia y política, y que ha inaugurado el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

Con estas jornadas, que dirigen los profesores Francisco Acosta Ramírez y Salvador Cruz Artacho, de la UJA, y Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olivide de Sevilla, se pretende poner en valor los planteamientos realizados por los investigadores que trabajan los temas políticos -desde la crisis del Antiguo Régimen, pasando por la II Republica y la Guerra Civil, hasta la actual democracia- a través de una triple visión: primero, revisando lo publicado en los últimos años a partir de la ponencia de un reconocido investigador; segundo, incardinando los estudios que se vienen realizando en Andalucía con los enfoques más novedosos de la historiografía política desarrollados en otros lugares (otras comunidades españolas y a nivel internacional); tercero, planteando nuevos temas e interpretaciones sobre el papel de la política en la Historia Contemporánea en Andalucía.

Para ello, las jornadas cuentan con la presencia de grandes especialistas cuya contribución es fundamental para definir la historia política de Andalucía, como es el caso, entre otros, de John Markoff (Universidad de Pittburgh), Manuel Pérez Ledesma (Universidad Autónoma de Madrid), Samuel Valenzuela (Universidad de Notre-Dame. Indiana), Antonio Miguel Bernal Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Juan Cano Bueso (Universidad de Almería, Consejo Consultivo de Andalucía).

Programa

Durante hoy miércoles se han abordado temáticas como la crisis del antiguo régimen y la revolución liberal, el reinado de Isabel II, la Restauración, la República y la Guerra Civil, así como el franquismo, todo en el contexto de Andalucía. Las jornadas continuarán mañana jueves con una ponencia a las 9,30 horas sobre la Transición y el régimen democrático en Andalucía.

Las jornadas ‘Historia de Andalucía a Debate’ nacieron con el objetivo de contribuir a salvar la brecha que existe entre el discurso histórico que manejan los profesionales de la disciplina y la idea de su pasado que mayoritariamente sostienen los propios andaluces. A menudo, existe una gran distancia entre ambos modos de interpretar la historia, ya que la historiografía actual elabora nuevos modelos históricos siguiendo las pautas internacionales, mientras que en el imaginario de los andaluces continúan estando vivos los relatos históricos construidos en las décadas de los setenta y ochenta.

Así se originó, por ejemplo, la repetida imagen del “fracaso” económico, social y político andaluz. En el pasado se tomó la trayectoria de los países económicamente más avanzados como paradigma ideal y, tras confrontarlo con el caso andaluz, se llegó a la conclusión de que en Andalucía se había producido un fracaso, ya que se pasó de estar en la vanguardia de la construcción del liberalismo, a situarse en la retaguardia e incluso a evidenciar una “incapacidad para la democracia moderna” materializada en modos como el caciquismo o las formas de rebeldía primitiva y por tanto desorganizadas. Una construcción histórica que no coincide con la actualidad de las investigaciones que se están desarrollando en las universidades andaluzas.

Etiquetas