El Área de Botánica del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén ha realizado balance de la temporada de polen, que ha estado marcada por las lluvias registradas.

En el caso de la capital jiennense, donde se han realizado las mediciones, la estación polínica del olivo y gramíneas ha estado caracterizada por su gran variabilidad debido a que las condiciones meteorológicas de esta primavera han sido muy inestables. Así, las precipitaciones han ejercido un positivo efecto de ‘lavado de la atmósfera’ que ha favorecido considerablemente a las personas alérgicas.

Las mayores concentraciones de polen de olivo en el aire fueron recogidas durante la primera quincena de mayo, mientras que las de gramíneas se registraron durante mediados y finales de mayo.

A pesar de que en otras zonas de la provincia de Jaén los olivos se encuentran en plena floración, su efecto polínico no influirá en la capital. Las gramíneas se mantendrán durante un tiempo en niveles moderados con tendencia a disminuir.

La Universidad de Jaén, como en anteriores años, ha ofrecido diariamente desde mediados del mes de abril los datos relativos a los niveles polínicos registrados en Jaén, datos que han podido consultarse en la página web principal de la UJA www.ujaen.es, teniendo acceso a los mismos tanto los miembros de la comunidad universitaria como el resto de la sociedad. Dichos datos, recogidos diariamente por profesorado del Área de Botánica del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén (profesorado miembro de la Red Española de Alergología), han reflejado los niveles y las previsiones por tipo polínico y tipo de vegetación, el polen total en el aire y la tendencia, además de una previsión para los siguientes días.