Más de un centenar de matemáticos participan en un simposio, en el que se presentan las últimas investigaciones en educación

Inauguración del simposio sobre matemáticas, en la UNIA
Inauguración del simposio sobre matemáticas, en la UNIA
Inauguración del simposio sobre matemáticas, en la UNIA

20/09/2012.- Alrededor de 150 matemáticos españoles participa desde hoy hasta el sábado, 22 de septiembre, en el XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, organizado por la Universidad de Jaén, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza, donde se presentan las últimas investigaciones para mejorar la educación matemática.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró hoy, junto al Director General de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, y la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez, el XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Manuel Parras aseguró que un incremento en la inversión en educación y en investigación “ayudará a Europa a salir de la crisis de manera más rápida”. El Rector de la UJA hizo una reflexión sobre el panorama de la Educación en España ante la crisis económica. Parras aseguró que España vive una “paradoja” en torno a la investigación. “Nuestros gobernantes hablan de la necesidad de cambio en nuestro modelo productivo, pero las medidas que adoptan son recortes en la financiación de la investigación” y añadió que la crisis económica está sirviendo para detectar “si nuestros gobernantes tienen prioridades y las tienen. Pero, desde luego, para una mayoría de ellos no están relacionadas con la investigación y la innovación”.

El Rector de la UJA lamentó que España no haya sabido converger con países del entorno, ya que, hoy en día, se comprueba que “sortean mejor la crisis, porque son los que más han invertido en I+D+i”. A su juicio, la política económica diseñada por los gobiernos “no debería caer en el error estratégico de no priorizar en el apoyo en la mejora de la calidad y de la educación superior en términos de modernización del sistema universitario español y en el incremento de la inversión en I D i”. Lo conveniente, para Manuel Parras es procurar un incremento en inversión, en educación y en investigación, ya que “ayudará a Europa a salir de la crisis de manera más rápida”. Pese a ello, Manuel Parras aseguró que en este escenario “de grandes dificultades” para la generación del conocimiento, “da gusto ver cómo se impone la vocación, y la pasión por el progreso institucional y personal”.


Asistentes al simposio sobre matemáticas

Asistentes al simposio sobre matemáticas

 

Por su parte, el Director General de Universidades de la Junta de Andalucía abogó por “combatir el casi maltrato” del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “que no ha sido consensuado, y que ha puesto al sistema universitario en una situación precaria, con bastantes problemas y complicaciones”. Pese a ello, destacó los datos de la producción científica que hasta ahora presentaban las universidades españolas.

Asimismo, Manuel Torralbo destacó la evolución en los últimos 25 años de las matemáticas y del trabajo “encomiable que realizan sus investigadores, que ha pasado de ser algo que no estaba en el ámbito de las ciencias en España, a desarrollar una producción científica y una dedicación para la mejorar de la enseñanza de las matemáticas”.

A la inauguración del simposio de matemáticas asistieron, también: Tomás Ortega del Rincón, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM); Antonio Estepa Castro, catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén y coordinador local del Simposio; María de la Villa Carpio Fernández, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, y Dolores Marín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza.

Tomás Ortega del Rincón destacó el papel de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, ya que el objetivo de la misma es “mejorar la educación matemática de los diferentes niveles educativos”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)