Personal investigador de la UJA escucha la intervención de Mª Pilar de Miguel.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén ha organizado esta mañana una jornada formativa en la sala de Juntas del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas sobre Oportunidades de Participación y Financiación para la Cooperación Tecnológica Internacional, con especial énfasis en el esquema ERA-NET, a cargo de Mª Pilar de Miguel, miembro de dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

A lo largo de la sesión, Mª Pilar de Miguel ha desarrollados los puntos más destacados del esquema ERA-NET, una acción específica que tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas. 

Mª Pilar de Miguel ha resaltado que “en el marco del plan ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales identifican los programas de investigación que desean coordinar mutuamente”. Los participantes en esas acciones son por lo tanto, los programas ‘propietarios’, generalmente ministerios o autoridades refionales que definen programas de investigación, o gestores de programas, como por ejemplo los consejos de investigación y otros organismos de financiación de investigación que gestionan a su vez programas de investigación. 

En su intervención, también destacó la importancia de otros programas de cooperación tecnológica internacional, tanto de gestión, promoción, evaluación y financiación como los multilares, bilaterales, unilaterales o Eurostars. En total, a partir de la inversión en I+D+i cuentan con 86 países colaborares en proyectos de internacionalización de este tipo. 

Por último, aprovechó su visita a la Universidad de Jaén para compartir varias reuniones individualizadas con Gema Parra, Hikmate Abriouel, Emilio Muñoz, David Vera y Manuel Herrador, cinco investigadores de la UJA que le presentaron sus proyectos de investigación. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).
Etiquetas