Javier Ruiz presenta su trabajo en el congreso.

El estudiante del Programa de Doctorado en Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén (UJA), Javier Ruiz Rus ha obtenido el premio al mejor trabajo presentado en el 3º Congreso Mundial de Transferencia de Masa, Calor y Cantidad de Movimiento, celebrado del 12 al 14 de abril en Budapest (Hungría), por su trabajo sobre ‘Generación de burbujas mejorada en sistemas de co-flujo mediante perturbación de la fase gaseosa’ (‘Enhanced Bubble Generation by an Air-Stimulated Co-Flow System’).

El trabajo, galardonado en la modalidad ‘Flujo multifásico y transferencia de calor’, recoge parte de la investigación que Javier Ruiz está desarrollando en su tesis doctoral, dirigida por la doctora de la UJA Rocío Bolaños Jiménez y el doctor Alejandro Sevilla, de la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de esta investigación se enmarca en el estudio de mecanismos de control activo de los procesos de generación de burbujas, ampliamente presentes en multitud de procesos industriales, químicos, medioambientales y farmacológicos, siendo la producción controlada de burbujas uno de los principales retos ingenieriles impuestos por las novedosas técnicas biomédicas en desarrollo, como insonación celular, ablación de tumores, agentes de contraste o trazadores del flujo cardiovascular. En concreto, en el trabajo premiado, se presenta una nueva metodología basada en perturbaciones de la fase gaseosa que permite un control preciso del tamaño de las burbujas generadas así como de la frecuencia del proceso, superando las limitaciones propias de los típicos métodos de control pasivo, lo que podría permitir la extensión de esta técnica a las escalas micrométricas requeridas por las aplicaciones biomédicas de las burbujas.

Dicha investigación, que recientemente ha dado lugar a una Patente Nacional de Invención, se engloba en el Proyecto I+D+i de Excelencia ‘Generación de gotas y burbujas: Análisis de su dinámica colectiva en procesos naturales e ingenieriles con aplicaciones industriales y medioambientales III’ del Grupo de Mecánica de Fluidos de la UJA (TEP235), encabezado por el catedrático de la UJA Carlos Martínez Bazán.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).