Psicólogos de la Universidad de Jaén, dirigidos por el profesor Juan Manuel Rosas Santos, estudian la influencia del contexto sobre la recuperación de la información en aprendizaje predictivo humano a través de experimentos realizados tanto en modelos humanos como animales.
El proyecto, incentivado por el Ministerio de Educación y Ciencia, hace una propuesta específica y concreta de porqué y cuándo una información va a ser dependiente del contexto, según informa Andalucía Investiga.
Este proyecto plantea un estudio de las condiciones que llevan a que una información sea dependiente o no del contexto. Los investigadores consideran que la recuperación de cualquier información aprendida en un lugar determinado al que se le preste atención va a verse alterada en cuanto cambiemos el lugar en el que se ha aprendido.
Estos científicos están evaluando el papel de distintas variables que influyen en la atención que reciben los contextos. En concreto, se considera que la atención al contexto se verá favorecida por la ambigüedad y la novedad de la situación, el valor informativo y el impacto perceptivo del contexto, y las instrucciones en seres humanos, es decir, si la persona presta o no atención al contexto. Los primeros factores ya han comenzado a ser evaluados.

Parten de una idea de la psicología comparada basada en que animales y humanos, del mismo modo que comparten características físicas, por ejemplo órganos similares, también comparten algunas características psicológicas. En este sentido, los experimentos que están realizando en humanos, los están aplicando también en ratas, dando resultados muy similares.

Aunque los resultados de estos experimentos muestran que cualquier información puede ser susceptible de desaparecer con un cambio de contexto, en general también se encuentra que la primera información es más resistente a desaparecer que la segunda. Así, una parte importante de la labor de estos psicólogos debería realizarse antes de que se presentara el problema. En algunas situaciones esto no es posible, pero la educación es esencial para prevenir muchos de los problemas con los que hay que bregar como individuos y como sociedad. Quizá la propuesta más interesante que sugieren estos resultados es la idea de la “vacuna psicológica”.

Ésta puede ser una herramienta muy importante para acabar con el estrés, la xenofobia o el machismo en los niños, intentando asegurar que lo primero que aprendan sea lo mejor para ellos, de modo que cuando luego aprendan algo inadecuado sea más sencillo devolverlos al camino original.

Etiquetas