Álvaro Fernández Díaz, estudiante de Telemática de la Escuela Politécnica Superior de Linares, ha obtenido uno de los cinco premios andaluces concedidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía correspondientes al concurso sobre proyectos de empresas virtuales utilizando las T.I.C. para el curso 2006/2007.

El proyecto premiado trata de una empresa virtual llamada INDOMUS dedicada a la automatización tanto de hogares como de empresas. Este tipo de actividad es más conocido como domótica para el hogar e inmótica para el ámbito empresarial. Los principales objetivos son el fomento al ahorro de recursos energéticos mediante utilización de energías renovables, así como, la implementación de sistemas eficaces a fin de conseguir el máximo confort para el usuario.

En concreto ha desarrollado un sistema por el que el usuario final puede disfrutar de diversas comodidades tales como la activación de electrodomésticos, termorregulación, luminosidad, acomodación a determinadas presencias de visitantes, así como la consecución de ahorro energético mediante sensores volumétricos, y en definitiva, la aplicación del desarrollo sostenible dentro de la utilización de energías limpias y autosuficientes.

Álvaro Fernández Díaz cursó los estudios de Bachillerato en el IES Pablo de Olavide en La Carolina (Jaén), al igual que el Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, realizando las prácticas en Telefónica de España (Sevilla). Es autor de diversas comunicaciones para congresos, tiene estudios en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga, obtuvo otro premio de la Consejería de Educación sobre organización de eventos en el curso 2005/2006 y en la actualidad realiza el primer curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la especialidad de Telemática en la Escuela Politécnica Superior de Linares.