Juan de la Casa, Jorge Aguilera y Gustavo Nofuentes. Foto: M. Cañada

Un proyecto elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, junto al equipo de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas de un concurso internacional de ideas para el rediseño de la isla de Tristán de Acuña que organiza el Instituto Real de Arquitectos de Gran Bretaña (Royal Institute of British Architects).

La competición busca enfoques innovadores y rentables para el rediseño urbanístico y energético de esta isla, la más remota del mundo de las islas habitadas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y su rendimiento. Tristán de Acuña, enclavada a casi 3.000 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es una isla que forma parte del territorio británico de ultramar, junto a Santa Elena y Ascensión. En ella, viven cerca de 280 habitantes que solo pueden salir y entrar de la zona en barco durante 60 días al año por las duras condiciones climatológicas.

Los profesores del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Jaén, Jorge Aguilera, Juan de la Casa y Gustavo Nofuentes, han trabajado con el equipo de arquitectos de la Universidad de Sevilla, liderado por el arquitecto jiennense Francisco Javier Terrados Cepeda, en colaboración con el arquitecto Fernando Suárez, desde el comienzo del concurso en marzo de 2015. “Compartimos con ellos el proyecto ‘Patio 2.12’ en la Solar Decathlon Europe 2012 que tuvo muy buenos resultados y, a partir de ahí, hemos seguido colaborando. En este caso, esta actuación multidisciplinar me pareció un reto enorme”, indica Jorge Aguilera, que a su vez es responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA).

El grupo de la Universidad de Jaén se ha centrado en la parte de energía con la idea de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la isla, mientras que desde Sevilla desarrollan la modificación estructural de las viviendas, los edificios gubernamentales y el puerto. “Tristán de Acuña sufre un clima bastante extremo a lo largo del año. Por esta razón, consumen mucho gasoil y nuestra intención fue encontrar una alternativa más sostenible a través de las energías renovables. Para ello, hemos diseñado una micro-red, una red eléctrica aislada que, a partir de la energía generada por diferentes fuentes, es capaz de abastecer el consumo eléctrico de una comunidad”, explica el profesor de la UJA. En esa micro-red, han previsto el uso de tres tipos de generadores: fotovoltaico, eólico y diésel, así como elementos de acumulación capaces de almacenar los excedentes energéticos y consumirlos cuando sean necesarios. “Estimamos que la utilización de esa configuración permitiría conseguir una reducción anual en el consumo actual de diésel de aproximadamente el 75%”, añade Aguilera.

El proyecto fue preseleccionado en la fase inicial en junio del año pasado junto a otros 14 proyectos entre las 37 obras candidatas procedentes de Australia, Brasil, Canadá, China, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y España. Tras ese primer corte selectivo, el comité organizativo del concurso eligió las cinco ideas finalistas en la última fase. Además de la candidatura en la que participa la Universidad de Jaén, dos equipos británicos, un canadiense y un estadounidense compiten por el primer premio.

A principios del próximo verano, tendrá lugar la presentación final al jurado en un acto que cada grupo de diseño llevará a cabo en Londres, mientras que la decisión del proyecto ganador se hará pública en el mes de septiembre.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).