La profesora María Isabel Ortega, a la izquierda, junto a sus compañeros del proyecto.

El proyecto ‘Evaluación de la eficiencia técnica de los hospitales generales del Sistema Nacional de Salud’, en el que participa la Universidad de Jaén, ha recibido el primer premio en la modalidad de Evaluación de Resultados en Salud de los Premios Profesor Barea.

Este proyecto, que está liderado desde la Universidad de Granada, se ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Jaén, contando con la participación de la profesora María Isabel Ortega, del Área de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA.

En concreto, este estudio analizó por primera vez la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica, en total 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las 17 comunidades autónomas, entre los años 2010 y 2012. La investigación, publicada en la revista Gaceta Sanitaria, ha permitido comprobar que la eficiencia de los hospitales del SNS depende de las características demográficas y socioeconómicas de aquella en la que se ubiquen.

Esta distinción es concedida por la Fundación Signo, que tiene como finalidad fomentar proyectos de gestión sanitaria y promover, desde una perspectiva multidisciplinar, la cultura de la innovación. De esta manera, a través de los Premios Profesor Barea, la Fundación Signo reconoce cada año el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.

Los premios fueron entregados en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián. Esta edición ha registrado casi el doble de trabajos presentados que en convocatorias anteriores, con 114 proyectos.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.). / Canal UGR