Entrega del premio por parte del presidente de la SEPLN a la autora de la tesis, Salud María Jiménez.

La doctora e investigadora del Grupo ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información’ (SINAI) del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, Salud María Jiménez Zafra, ha obtenido el prestigioso y reconocido Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Procesamiento del Lenguaje Natural en la XXXVI Edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2020).

El trabajo premiado lleva por título ‘Tratamiento de la negación en español y su aplicación al análisis de sentimientos’. Esta tesis fue presentada en septiembre de 2019 en la Universidad de Jaén y obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude por unanimidad, con mención de doctorado internacional.

Su autora resalta que este trabajo se enmarca dentro del Procesamiento del Lenguaje Natural, una rama de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo proporcionar mecanismos para facilitar la comunicación entre las personas y las máquinas por medio del lenguaje natural. “Esto supone un reto, porque hay que conseguir que los ordenadores sean capaces de procesar, comprender y generar lenguaje”, indica Salud María Jiménez. En concreto, esta tesis se centra en el estudio de uno de los principales fenómenos lingüísticos que utilizamos en nuestra comunicación diaria, la negación, que ni siquiera Google ha conseguido procesar de forma completa. “Por ejemplo, si realizamos en Google la búsqueda –películas que no sean de aventuras-, podemos ver que nos devuelve como resultado películas de aventuras cuando debería devolver películas de otras temáticas”, explica Salud María Jiménez, que resalta que esta investigación destaca por el desarrollo del primer sistema de aprendizaje automático que permite detectar la negación en español y su ámbito de influencia, por su aplicación para mejorar el análisis de las opiniones publicadas en la Web y por la organización de NEGES (primer taller de negación en español organizado de forma altruista para avanzar en el estudio de este fenómeno).

El jurado designado por la SEPLN destacó la alta calidad científica de todas las tesis presentadas a concurso en la XIX Edición del Premio, siendo cada una de ellas revisada y evaluada por tres expertos en el área.

La celebración de este congreso estaba prevista que fuera en Málaga en el marco del Congreso Español de Informática (CEDI), pero la actual situación sanitaria no lo permitió. No obstante, la SEPLN apostó por organizar el Congreso de forma telemática para que los investigadores y profesionales del Procesamiento del Lenguaje Natural pudieran presentar sus más recientes avances y hallazgos. Así, el Congreso tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de forma virtual, con más de 400 personas inscritas, tanto del mundo académico como del sector industrial.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).