Una investigación demuestra los beneficios del consumo de café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

La investigadora de la UJA, en su laboratorio.

La investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Cristina Sánchez Quesada, junto a investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), han demostrado los beneficios del consumo de café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Esta investigación surge bajo el marco de la cohorte del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), un estudio observacional en el que se analizan las consecuencias de los estilos de vida en torno a alimentación o forma física. “El objetivo era discernir si el consumo de café diario de las participantes del estudio, incluido el descafeinado, podría estar relacionado con la aparición de la enfermedad en estas mujeres”, explica la investigadora Cristina Sánchez.

En concreto, el estudio ha contado con la participación de 10.812 mujeres del proyecto SUN que proporcionaron información sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre los que se incluía el café. Así mismo, actualizaron periódicamente su estado de salud, donde se incluía el estado pre o postmenopáusico y el historial familiar de cáncer de mama. Estas mujeres, libres de enfermedad al inicio, fueron evaluadas cada dos años durante una media de 10 años, un periodo de tiempo en el que se confirmaron un total de 101 casos nuevos.

“Los resultados obtenidos no han encontrado una asociación entre consumo de café y riesgo de cáncer de mama a nivel global, pero en mujeres postmenopáusicas hemos observado que la ingesta de más de una taza de café diario parece estar asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Es algo que cabe destacar porque no parecía así en mujeres premenopáusicas”, indica la investigadora de la UJA.

El motivo de este beneficio no parece ser la cafeína, ya que también tiene efecto el café descafeinado, sino otros componentes minoritarios como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos, entre otros. “Estos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad del café y su preparación, y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales”, señala Cristina Sánchez. Pese a ello, es necesario realizar más estudios longitudinales para continuar explorando y perfilando esta línea de investigación.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica de impacto European Journal of Nutrition, con la investigadora de la UJA como primera autora. Junto a ella participan Andrea Romanos, Adela M. Navarro, Estefanía Toledo, Alfredo Gea, y Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra, y Sebastián Cervantes, del Complejo Hospitalario de Navarra. El Proyecto SUN ha contado con financiación procedente del Instituto de Salud Carlos III, fondos FEDER, del Gobierno de Navarra y de la Universidad de Navarra.

Día Mundial contra el Cáncer

Este martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y la investigadora de la UJA afirma al respecto que “es importante este tipo de hitos, sobre todo para recordar a la población que sufre esta enfermedad que no están solos, que aunque sean ellos los que hacen frente a la enfermedad en primera línea, hay detrás un gran número de personas que les apoyamos de la mejor manera que sabemos, que es trabajando para intentar disminuir el número de pacientes cada día”.

A su vez, recuerda que “es esencial que las instituciones y demás organismos gubernamentales aumenten las ayudas a la investigación en éste ámbito, ya que ello es invertir en la salud de la población en general”.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA

Etiquetas