Una tesis defendida en la Universidad de Jaén analiza la erosión de terrenos de olivar mediante control geodésico de deformaciones. La tesis, que fue defendida por la profesora de la UJA Mª Isabel Ramos Galán, está codirigida por los doctores Antonio J. Gil y Francisco R. Feito, de la Universidad de Jaén y obtuvo la máxima calificación, sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

El objetivo principal de esta tesis doctoral es avanzar en la búsqueda de la metodología de trabajo más adecuada para determinar con precisión las deformaciones que se han producido en la topografía de una zona agrícola como consecuencia de la acción de diferentes factores erosivos. La búsqueda de dicha metodología se desarrolla a través de la aplicación de la teoría del control de deformaciones del terreno, a partir de instrumentación geodésica de precisión y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En la actualidad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medioambiente a nivel mundial es la degradación del suelo. Este fenómeno se identifica con la erosión del mismo, el cual reduce paulatinamente su fertilidad debido a la pérdida de minerales y materia orgánica. En este sentido, las zonas agrícolas están cada vez más en el punto de mira en cuanto a la contribución de éstas al avance de la degradación del suelo. Una vez iniciada la erosión es muy difícil reparar el daño, de ahí la importancia de detectar los primeros síntomas ante la aparición de este fenómeno para poder poner las medidas correctoras necesarias para frenar su avance.

Mª Isabel Ramos Galán obtuvo en 1997 el título de Ingeniera Técnica en Topografía, y más tarde en 1999 el de Ingeniera en Geodesia y Cartografía, ambos por la Universidad de Jaén. Ese mismo año comenzó a impartir docencia en esta Universidad trabajando como profesora dentro del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, puesto que en la actualidad sigue ocupando.

Forma parte del grupo de investigación Microgeodesia Jaén, cuyo investigador responsable es Antonio J. Gil Cruz. Sobre su trabajo de investigación ha presentado diversas comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional, así como también ha publicado varios artículos científico-técnicos en revistas nacionales e internacionales, destacando su última publicación, Using GPS and GIS tools to monitor olive tree movements, en la revista Computers and Electronics in Agriculture, en el cual se aborda parte de los resultados de esta tesis doctoral.
Además, Mª Isabel Ramos ha participado en diversos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas como son: Internacional Symposium on Geodetic Monitoring Deformation, financiado por Ministerio de Educación y Ciencia; Servicios de Posicionamiento y Navegación basados en Redes de Estaciones Permanentes GNSS con aplicaciones en tiempo real (RTK); Deformation monitoring of the Padul fault (Betic Cordillera, Southern Spain) using Radar Interferometry (InSAR), proyecto financiado por la ESA y Gestión de Información urbana tridimensional.