Acto inaugural del congreso. Foto: Álvaro Santiago.

Alrededor de 500 estudiantes de Secundaria, 56 tutores de centros educativos y 150 investigadores de toda Andalucía han participado este viernes en el VIII Congreso Final de ScienceIES, evento que acoge este año la Universidad de Jaén y que tiene como objetivo fomentar la pasión por la investigación científica y social en estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía, a los que se les da la oportunidad de presentar sus propios proyectos de investigación.

La inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, que explicó que con esta actividad se facilita la colaboración de grupos de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con grupos de investigadores, que han llevado a cabo proyectos de investigación reales que han presentado en este congreso, “con el objetivo último de fomentar la pasión por la ciencia, y en general por la investigación, de los jóvenes de nuestro entorno, dando a conocer las investigaciones reales y de calidad que se realizan en su contexto más cercano”.

Además, dio la enhorabuena a los componentes de cada uno de los proyectos de investigación. “Creemos y estamos seguros de ello que gracias a este tipo de eventos serán muchos los jóvenes que despertarán su curiosidad por la ciencia y la innovación, y que pronto muchos de ellos formarán parte de los investigadores e investigadoras de las diferentes Universidades Andaluzas”, declaró Juan Ramón Lanzas.

En la presentación del congreso, intervinieron también Rubén Durán Domínguez, representante del Área de Formación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Yolanda Caballero Aceituno, Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía; Rafael Moreno del Castillo, Vicedecano de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación de la UJA; Javier Pérez Cáceres, coordinador general de ScienceIES, y Ana María Abril Gallego, directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias y coordinadora del proyecto en la Universidad de Jaén.

Ana María Abril explicó que en esta edición se han defendido un total de 54 proyectos de investigación, desarrollados por estudiantes de Secundaria en universidades (Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén) y en centros de investigación de Andalucía. “El Congreso consiste en la presentación de sus trabajos, oralmente o a través de póster que se encuentran expuestos, que han desarrollado durante 5 meses y de los que han obtenido sus propios resultados”, aseguraba la investigadora de la UJA. El papel de la provincia de Jaén ha sido destacado en esta edición, ya que del total de proyectos defendidos ha aportado un total de 24, en los que han estado implicados más de 200 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, así como 60 investigadores de la UJA, que participa desde hace tres años en esta iniciativa.

Esta iniciativa está coordinada en la Universidad de Jaén por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).