Imagen del videojuego que reproduce el exterior del Edificio Biblioteca (B2).

Profesorado de la Universidad de Jaén ha desarrollado un videojuego de género RPG (Role Playing Game) con fines didácticos y que imita a algunas zonas del campus de Las Lagunillas, con el que se complementan los contenidos teórico-prácticos de la asignatura ‘Las artes plásticas y la cultura audiovisual en Educación Primaria”, perteneciente al Grado en Educación Primaria. Una asignatura que busca, además de fomentar los valores esenciales en la formación artística de los estudiantes, desarrollar estrategias metodológicas que les ayuden a apreciar la cultura visual y motiven su creatividad.

El videojuego ha sido desarrollado por el profesor del Área de Dibujo de la Universidad de Jaén, Antonio Horno, y forma parte de un Proyecto de Innovación Docente que está desarrollando, perteneciente al Plan 12D-UJA 2018. Sumerge al alumnado en un mundo de fantasía, cuya narrativa bebe de películas y series tan conocidas como ‘Juego de Tronos’, ‘El Señor de los Anillos’ o la saga ‘Harry Potter’, entre muchas otras, combinando conceptos teóricos propios de la formación didáctica del Grado en Educación Primaria, con una historia ficticia ambientada en el mundo universitario.

“Este tipo de recursos digitales llaman enormemente la atención entre nuestros estudiantes, aspecto que vemos continuamente reflejado en muchos de los temas que eligen para el desarrollo de los TFG y TFM que presentan a final de sus carreras”, indica el profesor Antonio Horno.

Aunque la duración de este Proyecto de Innovación Docente comprende dos años académicos (2018-2020), a objeto de recopilar datos y realizar posibles mejoras en la herramienta, durante el primer cuatrimestre de este curso ya se puso en práctica la viabilidad del juego con una versión beta, dando lugar a unos resultados iniciales considerablemente positivos, según explica el profesor responsable.

El proyecto se ha presentado en el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID 2019) celebrado en Madrid, y cuyos trabajos serán publicados como capítulos de libro en la prestigiosa editorial Pirámide del Grupo Anaya.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).