Daniel Cortés, Pilar Berrios, Esther López, Isabel Carmona y Julio A. Olivares.

En el último programa de 'Panel de Expert@s' de UniRadio Jaén, Esther López Zafra, Isabel Carmona Cobo, Daniel Cortés Denia y Pilar Berrios Martos, del Área de Psicología Social de la Universidad de Jaén, analizaron con Julio Ángel Olivares Merino las distintas vertientes del conocimiento que abarca el Grupo de Investigación ‘Análisis Psicosocial del Comportamiento ante la Nueva Realidad Social’.

Las líneas de investigación de este consolidado y heterogéneo grupo de investigación incluyen el liderazgo transformacional, el estudio de las actitudes y los valores, la inteligencia emocional, la violencia y cooperación en equipo, además del análisis de la congruencia persona-puesto. Toda esta amplia esfera de la Psicología Social se basa en el estudio de las emociones como condicionante del comportamiento humano e igualmente desarrollan entrenamientos para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito público sanitario, educativo o productivo además del uso de la inteligencia emocional en el marco del rendimiento académico.

En primer lugar, Esther López, quien apoyó firmemente la creación de UniRadio Jaén en sus inicios hace ya casi una década, declaró que “en el ámbito de la inteligencia emocional, los miembros del equipo encontraron un punto común sobre el que desarrollar sus investigaciones”. La investigadora subrayó el descriptor del grupo “Nueva Realidad Social" ya que hace referencia a los ambientes VUCA en los que se vive actualmente “ambientes volátiles, inciertos, ambiguos y complejos que requieren una serie de recursos personales que incrementan tu bienestar y te permiten manejar los problemas emergentes”.

A continuación, Isabel Carmona perfiló las características emocionales necesarias del personal sanitario para la correcta interacción sanitario-paciente. En este sentido, Carmona cree firmemente en el motor vocacional para una correcta transmisión emocional a pacientes, especialmente los oncológicos. “El personal de enfermería o medicina debe sentir vocación por su trabajo para transmitir humanismo, al tratar al paciente tal y como demuestran nuestras investigaciones”, indicó. En este sentido, afirmó que el médico responsable es un profesional cercano, humano, con competencia técnica y que sabe lo que necesita el paciente en cada momento. De acuerdo con las palabras de Carmona, “hay que saber conectar con el paciente más allá de verlo solo como un número”.

En una segunda parte del encuentro radiofónico, Pilar Berrios dio las claves para la inserción laboral del egresado de Psicología en el ámbito de la orientación educativa.

La educación emocional ha sufrido un "boom" en los últimos años, aunque, según Berrios, tiene un gran reto pendiente. “La educación emocional en las aulas debe ser más rigurosa, con programas adaptados a cada nivel educativo, que cuenten con resultados favorables contrastados científicamente, evaluados tras cada actuación y no realizados por profesores reciclados, que parten de su iniciativa propia o de otras áreas del conocimiento”. Por todo ello, el orientador debe ser un psicopedagogo o bien un psicólogo. Pilar Berrios aseguró que el buen docente debe ser un profesor que ayude a que cada alumno florezca y desarrolle todo su potencial.

Por último, Daniel Cortés desgranó el concepto de liderazgo como asignatura transversal necesaria para la vida en sociedad. El liderazgo clásico es aquel en el que el jefe monopoliza el poder mientras que, en el liderazgo transformacional, el jefe es quien conecta y orienta al equipo hacia el máximo rendimiento, con un perfil carismático y demostrando saber tomar la mejor decisión en el momento exacto. Todo esto incide en la salud ya que pasamos mucho tiempo en el trabajo.

En conclusión, la revolución social basada en la inteligencia emocional ha llegado para instaurarse como un factor clave en el desarrollo personal del ser humano en una sociedad como la nuestra, cambiante, en la que la felicidad debe considerarse "una aspiración", en palabras de Pilar Berrios. Asimismo, considera que hay que saber manejar las dificultades pues esto marca la forma de interpretar el mundo, desde un punto de vista positivo para así poder afrontar los problemas del día a día.

Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).