El alumnado del Programa Universitario de Mayores realizará un programa semanal en UniRadio Jaén

De izquierda a derecha, Antonio Montilla, Carmen López y Julio A. Olivares.

Alumnado del Programa Universitario de Mayores (PUM) de la Universidad de Jaén estrenará un espacio semanal en la parrilla de la nueva temporada de UniRadio Jaén, la radio de la UJA. Los objetivos de este programa, según explica Carmen López Cabrera, presidenta de la Asociación Alto Guadalquivir de alumnos y exalumnos de la UJA, son “concebir la cultura como herramienta de transformación, fomentar la igualdad y la ayuda e integración social en el seno de la comunidad universitaria a través de nuestra asociación”.

Carmen López indica que “pretendemos contribuir a transformar la realidad que vivimos, estimulando la creatividad”. De igual modo, Carmen López destaca que la intención es “capacitar al alumnado del Programa Universitario de Mayores a la hora de expresarse con fluidez y dominar estrategias discursivas varias, participar y colaborar con la necesaria tutela diaria por parte de los profesionales que dirigen al equipo de colaboradores de UniRadio Jaén y establecer vínculos con otras asociaciones y con el alumnado de la Universidad de Jaén”.

Para Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén y profesor titular de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, "lograr la incorporación del alumnado del Programa Universitario de Mayores de la UJA a la emisora universitaria ha sido un objetivo prioritario desde los inicios de UniRadio Jaén”. Así, añade que “de una forma u otra, nuestros mayores han tenido voz en la parrilla de la radio universitaria a través de diferentes iniciativas o proyectos, si bien será esta temporada cuando contaremos con su anhelada participación activa, periódica y regular gracias a la emisión de un espacio semanal”.

Por su parte Marta Torres, Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, ha seguido durante estos años la evolución del alumnado del PUM ante los micrófonos de UniRadio e indica que “tras un par de años acercándose a los micrófonos en colaboraciones puntuales en el marco de programas especiales de UniRadio, gracias al interés y motivación de su director, supone una satisfacción que hayan dado el paso para crear un formato propio”. Y es que, con este programa, “no solo tendrán la exitosa oportunidad de propiciar un espacio de debate cultural, social y científico, sino también la posibilidad de encontrar el lugar idóneo para promover las relaciones interpersonales e intergeneracionales como integrantes de la Generación UJA”.

El programa estará dirigido por Juan Manuel Arévalo Badía, alumno del Programa Universitario de Mayores, y en él participarán Carmen López Cabrera, Rosario Estrella León, Juan M. Arévalo, Mari Ángeles Martos Paredes, Carmen Palacios Cabanillas, Cristóbal Martínez Santiago, Capilla Callejas Liétor, Francisca Berrios, Consuelo Sánchez Ramos, Felipe Molina Molina, Eufrasio Castellanos Aranda, Juan Miguel Martínez López y Antonio J. Montilla García.

Han sido los propios integrantes quienes lo han bautizado con el título “En mi mayor” y verá la luz en noviembre gracias al apoyo del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores de la UJA, “a cuya Directora, damos las gracias, sin olvidar la inmensa proactividad de este alumnado, siempre dispuesto a ampliar sus horizontes de experiencia”, subraya Julio Ángel Olivares.

El Director de UniRadio Jaén destaca, finalmente, que "el espacio radiofónico del Programa Universitario de Mayores insuflará aire fresco y creatividad a las ondas de UniRadio Jaén, además de contagiar motivación y vitalidad. “Hablará la voz de la experiencia, de la sabiduría, y lo hará através de un marco y lente intergeneracional”. Olivares añade, además, que "nuestra propuesta ha sido clara: lejos del formato de entrevista en el que el alumnado hablaría como invitado, nuestra intención es que hagan suyo el micrófono y hablen en primera persona”. “De hecho, en noviembre, impartiremos un taller en el que los participantes se familiarizarán con las estrategias comunicativas y detalles varios sobre la emisión radiofónica", explica.

Desde el curso 2007/2008, el Programa Universitario de Mayores (PUM) ofrece un espacio de formación, participación y encuentro destinado a personas mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. Se trata de proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural.

Autor

Fuente: UniRadio Jaén

Etiquetas