Conferencia celebrada el pasado día 14.

El Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén organiza un ciclo de conferencias sobre ‘La historia y la reproducción social. Miradas transversales y discursos globales sobre la sociedad contemporánea’. Este ciclo se centra en una de las manifestaciones más notables de la renovación historiográfica desarrollada en las últimas dos décadas por los contemporaneístas en España, la de la reproducción social.

En este sentido, el contenido de las conferencias viene orientado por cuatro de las perspectivas historiográficas que bajo el paradigma de la reproducción social han contribuido a la renovación del conocimiento sobre la sociedad contemporánea. Los conferenciantes propuestos reúnen, a juicio de los organizadores, varios rasgos que los convierten en especialmente aptos para el desarrollo del objetivo propuesto: por una parte, en su trabajo historiográfico han aunado diálogo metodológico y trabajo empírico; por otro, han logrado incorporar a sus investigaciones la reflexión metodológica que ha transformado la disciplina historiográfica en la segunda mitad del siglo XX. En definitiva, sus obras forman parte de primer nivel de la renovación historiográfica.

Programa

El pasado miércoles día 14 de febrero se celebró la segunda de las conferencias programadas, enmarcada en el apartado ‘Desde la historia urbana’. Luis Enrique Otero Carvajal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la conferencia titulada ‘La sociedad urgana en España: cambio y transformación social (1860-1936).

La tercera de las conferencias tendrá lugar el próximo 8 de marzo, enmarcada en el apartado ‘Desde la historia ambiental’. Intervendrá Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que se referirá a ‘Otra mirada y otra propuesta hitoriográfica’.

Por último, el 13 de marzo se desarrollará la cuarta de las conferencias programadas, dentro del apartado ‘Desde la historia del género’, que pronunciará Lina Gálvez, catedrática de Historia Económica, también de la UPO, que abordará ‘Géneros y trabajos. Por una historia comos i todas las personas la contaran’.

Este ciclo comenzó el pasado 28 de noviembre con la conferencia titulada ‘La movilidad social en el ámbito histórico: familias e individuos’, que impartió el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela Isidro Dubert. La actividad se inscribe en las tareas docentes y de extensión universitaria que desarrolla el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén y está coordinada por los profesores David Martínez, Gracia Moya y Ana Belén Gómez.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).