El grupo ‘Tecnologías biológicas’ visitó el programa ‘Panel de expert@s’, de Uniradio Jaén, para hablar sobre los últimos avances en la investigación sobre el cáncer

Macarena Perán, Pablo Hernández y Julio A. Olivares.

El programa ‘Panel de Expert@s’, emitido por Uniradio Jaén y presentado por Julio Ángel Olivares, contó este pasado lunes 11 de febrero con la presencia de Macarena Perán Quesada y Pablo Hernández Camarero, miembros del grupo de investigación ‘Tecnologías biológicas’, quienes pusieron de relieve la importancia de cuidar desde las instituciones la labor investigadora que se viene realizando en nuestro país.

Como cada lunes, el programa ‘Panel de Expert@s’ ofreció un espacio de divulgación científica, esta vez en compañía del grupo de investigación de la UJA ‘Tecnologías biológicas’, encargado de investigar diversos campos de la biotecnología que ayudan al desarrollo de los cuidados de salud más importantes en la actualidad. En este sentido, Julio Ángel Olivares declara que “era necesario visibilizar los últimos avances en la investigación sobre el cáncer y, sobre todo, reivindicar, hacer justicia a la labor de estos investigadores”. Sin duda, el avance que paulatinamente se viene desarrollando en el ámbito de la investigación ha de ser puesto en valor, ser reivindicado dentro de la sociedad y, en cierta manera, la labor de la emisora universitaria es crucial en este sentido. Por ello, Julio Ángel Olivares añade que "día tras día, a pesar de la escasez de subvenciones, los investigadores se dedican en cuerpo y alma a tratar de seguir abriendo vías de desarrollo y sacar adelante estudios que, en definitiva, revierten en algo tan esencial como es la salud".

Ante este hecho, Macarena Perán Quesada afirmó que “con la crisis hubo un corte drástico en el dinero invertido en investigación”. Asimismo, coincidió con Pablo Hernández Camarero, becario de FPU de la Universidad de Jaén, en la idea de que la sociedad, en general, y el estado, en particular, buscan sobre todo obtener unos beneficios a corto plazo que la labor investigadora no puede ofrecer.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, este grupo de investigación sigue apostando por el progreso de la ciencia y continúa desarrollando líneas de investigación como las relativas a la nanotecnología o las posibles aplicaciones tecnológicas en la prevención y cura del cáncer. En este último punto, conviene destacar que el grupo invitado al programa se encuentra en la actualidad creando una impresora que ayuda a confeccionar una copia exacta de un tumor a fin de que se pueda experimentar con los posibles fármacos que hagan posible la destrucción del propio tumor.

Por otro lado, en esta misma línea de investigación, es de destacar el reciente artículo publicado, precisamente por Pablo Hernández Camarero, uno de los dos invitados a ‘Panel de expert@s’. En dicha publicación, el joven investigador de la Universidad de Jaén demuestra que una célula madre cancerígena puede crear un ambiente en el que otras células madres se contagien de la enfermedad. Este descubrimiento supone un cambio en el paradigma establecido para el estudio de soluciones de la enfermedad y, sin duda, supone un progreso más hacia su cura.

Asimismo, Pablo Hernández Camarero aprovechó las ondas de la radio universitaria para destacar el avance que se está realizando en el campo de la nanotecnología. En este sentido, afirmó que “al ser productos sintéticos, es decir, hechos en el laboratorio y no naturales, el cuerpo se protege de ellos y no llegan a su destino”. Ante este hecho, Hernández Camarero lanzó un mensaje de esperanza al afirmar que las recientes investigaciones están diseñando nuevos dispositivos más naturales que son capaces de introducirse y moverse por el cuerpo humano sin ninguna dificultad. Desde Uniradio Jaén se recalca que son, sin duda, grandes progresos que harán posible un futuro más próspero en el tan necesario campo de las ciencias de la salud y, todo, gracias a la investigación.

Autor

Fuente: Uniradio Jaén