El investigador de la UJA Miguel Ángel Chamocho.

El profesor del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, se ha alzado con el III Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas que concede el Patronato de Estudios Alhameños, por la obra titulada ‘La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580)’.

El jurado acordó por unanimidad esta concesión, tras una intensa reunión celebrada por vía telemática, en la que valoraron los diferentes trabajos presentados desde una perspectiva integral (legislativa, doctrinal y jurisprudencial), así como su carácter innovador, calidad, rigor científico y el interés del tema.

Miguel Ángel Chamocho Cantudo es catedrático acreditado de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén. Director de la Cátedra Blas Infante ‘Historia de Andalucía’, es académico de número de la Academia Andaluza de la Historia, consejero del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid) e investigador del Centro de Historia del Derecho de la Universidad de Renne (Francia).

El premio, que se convoca cada 25 de noviembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento en Alhama de Granada de Eduardo de Hinojosa y Naveros, se entrega el sábado más cercano al 19 de mayo, fecha que coincide con el fallecimiento en Madrid del insigne académico e historiador del derecho alhameño. Ante la imposibilidad de realizar el acto de apertura de la plica y entrega del premio de forma presencial, como consecuencia del Estado de Alarma decretado por la pandemia de COVID-19, la apertura de la plica se realizó de forma pública online este pasado sábado 16 de mayo. El acto formal de entrega se realizará el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la convocatoria de la IV edición del Premio Eduardo de Hinojosa en Ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños.

Eduardo de Hinojosa y Naveros sobresalió como la primera figura en la Ciencia de la Historia del Derecho, llegando a recibir la denominación de ‘Príncipe de la Historia del Derecho’. Nació en Alhama de Granada el 25 de noviembre de 1852 y murió en Madrid el 19 de mayo de 1919, teniendo su singular y fructífera vida, su obra en el Derecho, en la Historia y en la Política, proyección a nivel nacional e internacional.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).