María Águeda Moreno, Marta Torres y Julio A. Olivares.

El programa ‘Panel de Expertos’ del pasado lunes 3 de febrero contó con la presencia de Marta Torres Martínez, docente del Departamento de Filología Hispánica y Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, y María Águeda Moreno Moreno, responsable del Grupo de Investigación ‘Seminario de Lexicografía Hispánica’. Durante el espacio radiofónico de UniRadioJaén, las investigadoras describieron los proyectos que se llevan a cabo en el citado grupo y presentaron el proyecto de innovación docente para la recopilación de muestras orales de la provincia de Jaén.

En primer lugar, la investigadora Moreno describió los rasgos generales de su grupo de investigación, en el que participa un amplio abanico de experimentados docentes de la Universidad de Jaén. Su objetivo es el estudio del léxico desde una perspectiva sincrónica e histórica. Entre sus líneas de investigación, destacan el análisis de diccionarios, el estudio del léxico andaluz, el uso del léxico en el aula y la investigación centrada en la literatura oral, donde se enmarca el citado proyecto de innovación docente.

En lo que se refiere a la metodología del grupo, Águeda Moreno reconoció ante los micrófonos que “los investigadores se adaptan al marco del proyecto en cuestión: en el caso de la literatura oral, la metodología de estudio es léxico-social y atañe a otras áreas del conocimiento como son la Historia, Etnobotánica, la Sociología o la Geografía de un territorio en concentro”.

A continuación, Moreno hizo gala de un resultado destacable de transferencia del conocimiento a la sociedad, en concreto, "’Enredate.es’. Se trata de un diccionario léxico infantil que ofrece una gran variedad de palabras ordenadas en campos semánticos. Este proyecto busca favorecer el desarrollo cognitivo de los niños entre 0 y 8 años. Es un original recurso electrónico, con imagen y sonido, adaptado a las nuevas tecnologías, que permite el aprendizaje del español. Gracias a este diccionario online se renuncia a la instrucción de vocablos en orden alfabético. “Es una herramienta para el uso en el aula de Infantil y Primaria con vistas a largo plazo, ya que el léxico fundamental nunca caduca”, expuso la investigadora.

En una segunda parte de la entrevista, Marta Torres dio a conocer el Proyecto de Innovación Docente del que es responsable ‘Recuperación del Patrimonio Inmaterial: Estudio del léxico en muestras lingüísticas orales de la provincia de Jaén’. En él, cuenta con un equipo docente interdisciplinar adscrito a las áreas de Filología Hispánica e Inglesa, Didáctica de diversas áreas, Biología Vegetal, Geología y Sociología, con el objetivo de conservar las muestras orales propias de la fonética y el léxico de la provincia de Jaén.

En palabras de Marta Torres, “el léxico y morfosintaxis local están en retroceso y por ello urge la necesidad de realizar este proyecto”. Sin embargo, el proyecto no encuentra financiación estatal debido al carácter localista de su contenido. Aún así, el estudio actualmente se encuentra en fase informativa y el alumnado implicado realiza búsquedas de palabras en campos como la Etnogastronomía, para su posterior análisis y evaluación. Con este programa, el alumnado de Filología Hispánica puede iniciarse en la necesaria labor de documentación, como filólogo de campo.

En conclusión, este proyecto de innovación docente trata de resaltar la riqueza lingüística de Jaén a través del dialectismo propio de esta tierra. Con el trabajo de estas investigadoras se conseguirá que términos como ‘Tamarazo’ o ‘Ajo Harina’ puedan considerarse como un tesoro inmaterial y nunca caigan en el olvido.

Enlace podcast: https://www.ivoox.com/040-panel-expertos-audios-mp3_rf_47268578_1.html

Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).