Eulogio Castro, Encarnación Ruiz y Julio A. Olivares.

El programa de Uniradio Jaén ‘Campus: panel de expertos/as’, codirigido por Julio Ángel Olivares y Trinidad Alonso, analizó el pasado lunes, en compañía de Eulogio Castro Galiano y Encarnación Ruiz Ramón, integrantes del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén, cómo se trabaja en el ámbito del aprovechamiento de residuos de la biomasa, los procesos de control y depuración ambiental, así como en la tecnología de extracción y refinación del aceite de oliva o el estudio económico del sector.

Este grupo de investigación dirige un proyecto donde se analiza la viabilidad de dicha materia prima para una red de biorrefinerías, en las que se produciría combustibles como el bioetanol y productos derivados para la industria alimenticia. Además, ambos investigadores mostraron su compromiso con el desarrollo de un modelo de biorrefinería sostenible y espiral a fin de aportar soluciones a dos problemas básicos: por un lado, la acumulación y el tratamiento de los residuos procedentes de la actividad agrícola, y por otro, reducir la dependencia energética con un modelo para la producción de un combustible limpio y barato como es el bioetanol.

Para los miembros de este grupo de investigación de la UJA, la clave de dicho trabajo reside en aprovechar los azúcares contenidos en restos vegetales y transformarlos, así, en biocombustible, en bioetanol.

Julio Ángel Olivares destaca que “el lema de nuestro programa halla ilustración precisa en la entrevista realizada a los investigadores este pasado lunes, un tema de plena actualidad, contado y detallado con solvencia y conocimiento”. Asimismo, el director de la radio universitaria resaltó que “este encuentro radiofónico nos ha permitido predecir lo que podría y debería ser la aplicación y operatividad de la biomasa en un futuro muy cercano, además de concienciar y sensibilidad a la población acerca de cuestiones relacionadas con la bioeconomía. También hemos tenido respuesta a preguntas que nos rondan la mente desde hace décadas, como por ejemplo, ¿es posible el coche de hidrógeno?”.

El "podcast" del programa está disponible a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/30499166

Beneficios de la actividad física

Por otro lado, la semana anterior, ‘Campus: panel de expertos/as’, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYCT) y con la colaboración de Alberto Fernández Cerdera, de la revista "Novaciencia", abordó con Emilio Martínez López, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, y con Sara Suárez, becaria de FPU, los beneficios de la práctica de actividad física en la educación y la salud desde una triple vertiente: física, social y psicológica.

Ambos investigadores, integrantes del grupo de investigación ‘Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud’ (AFAES), han realizado un estudio que demuestra que la actividad física mejora la cognición y el comportamiento en niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según la investigación, la actividad física produce un efecto positivo a corto plazo en la velocidad de procesamiento de la información, la memoria de trabajo, la planificación, y la resolución de problemas.

Según subraya Julio Ángel Olivares, “fue una entrevista que nos permitió comprender la plausible transversalidad y aplicabilidad de la Educación Física en diferentes ámbitos”. Asimismo, el director de la Radio Universitaria resalta que “estableciendo una descripción al detalle de la evolución de los estudios en esta materia, analizando el pasado y el presente y lanzando hipótesis sobre el futuro, nuestros invitados han proporcionado una visión holística de la Educación Física, relacionándola con el crecimiento personal, la asertividad y, en general, con la educación”.

El programa no estuvo exento de ciertas anécdotas. Como reconoce Olivares, “disfrutarán los oyentes, a buen seguro, de algunos guiños nostálgicos a otros tiempos, aquellos en los que cursamos la materia que denominábamos Gimnasia”.

El "podcast" del programa está disponible a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/10-panel-expertos-audios-mp3_rf_30323985_1.html?autoplay=true

Fuente: UniRadio Jaén (P.T.H.).