Ana Belén Segarra y Julio A. Olivares.

El programa ‘Panel de expertos’ de UniRadio Jaén ha abordado esta semana los beneficios del aceite de oliva con la investigadora Ana Belén Segarra, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y miembro del Grupo de Investigación "Neuroendocrinología y Nutrición" (BIO-221), que explicó un reciente proyecto que ha proporcionado nuevos resultados sobre las virtudes del AOVE.

El Grupo de Investigación "Neuroendocrinología y Nutrición" dedica gran parte de su labor al estudio de las bases moleculares que influyen en la aparición de enfermedades de gran prevalencia, como las cardiovasculares, obesidad o procesos neurodegenerativos. Además, los miembros de este grupo hacen posible la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el diseño de fármacos más eficaces y el desarrollo de marcadores biológicos.

Según declaró Ana Belén Segarra en el programa, durante la entrevista que le realizó su director, Julio Ángel Olivares, "la nutrición es básica”. “Son funciones que realiza nuestro cuerpo inconscientemente. Lo ideal es, precisamente, que nosotros cuidemos, de forma consciente, lo que ingerimos, que elijamos una buena dieta y que las funciones que tengan los nutrientes sean beneficiosas”, afirmó.

Todo el trabajo que realiza este grupo se traduce en el desarrollo de nuevas patentes que contribuyen a la salud de la ciudadanía. Uno de sus últimos aportes ha sido comprobar cómo ciertas sustancias del aceite de oliva contribuyen a reducir el dolor y el estrés gracias a la mejora de la producción de la encefalina en el cerebro que simula el aceite de oliva.

"Podemos llevar una dieta saludable, aunque no equilibrada”, señala la investigadora de la Universidad de Jaén. “La pirámide de los alimentos no está bien concebida del todo. Hemos de tender al modelo del plato saludable: medio plato de fruta y verdura; un cuarto de alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, carne o pescado) y un cuarto correspondiente a los carbohidratos complejos (cereales integrales)”, explicó.

Cada vez hay más conciencia acerca de la alimentación saludable, aunque Segarra subraya que sigue siendo una tarea complicada pues “vivimos en un entorno obesogénico que nos predispone a la hora de elegir mal los productos que consumimos; hay muchos productos malsanos en nuestro entorno (comida rápida o máquinas de vending) y deberíamos evitarlos”.

A modo de síntesis, la investigadora resaltó que “la mejor grasa que podemos elegir en nuestra dieta es el aceite de oliva virgen, con todos sus polifenoles, componentes con función antioxidante o antiinflamatorios y otras muchas ventajas”.

El podcast del programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/035-panel-expertos-audios-mp3_rf_44689600_1.html

Fuente: UniRadio Jaén