De izquierda a derecha, Pedro Latorre, Julio A. Olivares y Juan Párraga.

El programa "Panel de Expertos", presentado por Julio Ángel Olivares, contó este pasado lunes 28 de enero con la participación del grupo de investigación "Actividad Física y Deporte". Durante la hora de emisión, se especificaron las principales pautas para una correcta práctica deportiva.

En concreto, los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, Juan Párraga Montilla y Pedro Ángel Latorre Román, analizaron las distintas líneas de investigación de las que se encarga este grupo, que se encuentra comprometido con  la sociedad en la difusión de hábitos de vida saludable relacionados con el deporte. En este sentido, Julio Ángel Olivares señala que “la radio universitaria vuelve a hacer hincapié en una temática que ha de divulgarse a fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de realizar la práctica deportiva como hábito saludable, pero también responsable". El director del espacio añade que "los invitados desglosaron al detalle toda información precisa al respecto, en una conversación que también tocó aspectos afines, relacionados con la investigación del grupo en torno a temas fundamentales y muy llamativos".

Entre las líneas de investigación del grupo invitado al espacio de divulgación científica en UniRadio Jaén se encuentra el estudio del movimiento exacto que realiza un corredor en su actividad física. Trabajan con datos reales ofrecidos por los numerosos dispositivos de video que utilizan en su estudio y, más concretamente, analizan la carrera asociada a corredores de todas las edades, partiendo de sus estudios en los colegios de la provincia.

En este sentido, los investigadores pusieron de relieve el auge que, actualmente, está teniendo la práctica conocida como running. Así, cualquier persona, de cualquier edad, decide realizar una carrera continuada a partir de un objetivo temporal individual que, paulatinamente, va superando. Se cuestiona si esta práctica, tan habitual en nuestra vida diaria, es beneficiosa para la salud de la persona que la practica.

Ante esta cuestión, Juan Párraga Montilla afirmó que un “sobrentrenamiento compromete considerablemente nuestra salud” y, por tanto, es un punto que se debe evitar en la práctica deportiva. Asimismo, Juan Párraga Montilla añadió que el beneficio del deporte será saludable o no en función de la forma en la que se realice y construya el hábito de la actividad física. “Por tanto, el deporte debe atender a las circunstancias físicas del individuo”, indicó.

Por otro lado, otro de los temas que fue objeto de debate es la tendencia por parte de algunos corredores a entrenar sin calzado. Párraga Montilla destacó que correr descalzo, en cierta manera, fortalece los músculos. Sin embargo, al mismo tiempo que analizaba los beneficios de una carrera en tales condiciones, también advirtió de las consecuencias negativas que puede conllevar un entrenamiento completo de este tipo.

Por su parte, Pedro Ángel Latorre Román especificó esta afirmación añadiendo que si el entrenamiento se basaba en una carrera con los pies totalmente descalzos, el cuerpo tiende a habituarse a una carrera totalmente diferente a las de las zapatillas de deporte. Este elemento hace que aumente el riesgo de lesión cuando el corredor se encuentra en una competición en la que, obligatoriamente, es necesario llevar calzado deportivo. Así, ambos afirmaron que lo más recomendable es incluir una pequeña dosis dentro del plan de entrenamiento.

Además, ambos investigadores destacaron la necesidad de un plan de entrenamiento ideado por una persona cualificada, es decir, con la formación que ofrece el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y que, según expresaron, esperan se imparta en un futuro cercano en la Universidad de Jaén. Ambos coincidieron en la enorme demanda que existen por parte de los estudiantes acerca de la formación académica de este tipo.

En conclusión, Juan Párraga Montilla y Pedro Ángel Latorre Román invitaron a toda aquella persona que quiera iniciarse en la actividad deportiva a ponerse en manos de un profesional que prescriba un entrenamiento saludable de forma que atienda a las circunstancias personales de que cada uno de los deportistas.

El programa puede escucharse a través del siguiente enlace:

Fuente: Uniradio Jaén