Julio A. Olivares, junto a las investigadoras de la UJA María del Pilar Cordovilla Palomares y Milagros Bueno.

El programa ‘Panel de Expert@s’ ha regresado a la parrilla de UniRadio Jaén, la emisora de la UJA, que consolida a través de este espacio su compromiso con la divulgación científica, dando a conocer semanalmente los últimos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Jaén.

Julio Ángel Olivares, director del programa, Para Olivares, "nuestra apuesta por la divulgación científica sigue multiplicándose y, una temporada más, confiamos en este espacio y su formato”. Se trata de “un programa de perfil eminentemente científico, con una hora de duración y preguntas que visibilizan, global y específicamente, los campos de estudio de los Grupos de Investigación de la Universidad de Jaén”, explica el director de UniRadio y conductor del programa en cuestión.

En su vuelta a la programación, Julio A. Olivares entrevistó a María del Pilar Cordovilla Palomares y Milagros Bueno, miembros del grupo de investigación “Estudios Fisiológicos de las Respuestas de las Plantas frente al estrés” y profesoras del Departamento de Biología de la Universidad de Jaén. Durante la entrevista, Cordovilla, responsable del grupo de investigación, declaró que “los investigadores e investigadoras estamos constantemente generando conocimiento a través de la investigación”. “Por ello, no tendría sentido que este trabajo quedase oculto y no fuera divulgado”.

El grupo de investigación "Estudios Fisiológicos de las Respuestas de las Plantas frente al estrés” colabora en diferentes proyectos con los Departamentos de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Jaén, con el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería, dejando constancia de su apuesta por la interdisciplinariedad. Según destacaron las invitadas, entre las principales investigaciones que ha llevado a cabo el grupo destacan los estudios de control de enfermedades del olivo y la respuesta de determinadas plantas halófitas, con una alta tolerancia a la salinidad y a distintos reguladores del crecimiento que se les aplican.

En este sentido, y subrayando los objetivos del programa en cuestión, Olivares afirmaba que la “premisa es crear un ambiente distendido en el que los invitados trasladen a la sociedad, con naturalidad y precisión, temas que, relativos a campos científicos varios, interesan al ciudadano de a pie, pues están relacionados con los universales de nuestro día a día”.

“Nos parecía interesante -indica Olivares- iniciar esta nueva andadura con un tema en el que confluyen cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el metabolismo de las plantas. La entrevista interesará y no dejará indiferente a ningún oyente", aseguró.

Se puede escuchar el programa en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/42745428

Fuente: UniRadio Jaén