Alejandro Jiménez interviene en la presentación, junto a Juan Carlos Sánchez.

El doctor en Egiptología de la Universidad de Jaén y director del Proyecto Qbbet el-Hawa, Alejandro Jiménez y el profesor Juan Carlos Sánchez León, del Área de Historia Antigua de la UJA, han presentado un libro publicado en francés, del que son autores, que recoge los diez años de excavaciones arqueológicas (2008/2018) de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Asuán, en Egipto.

“En estos diez años hemos tenido la suerte de trabajar de primera mano con enterramientos pertenecientes a los individuos más importantes que tenían el control de una provincia egipcia hace 4.000 años. Ninguna misión de la actualidad ha tenido la suerte de encontrar un material de tan buena calidad y que está ofreciendo unos datos tan interesantes sobre como la vida y la muerte en la alta clase egipcia”, aseguró Alejandro Jiménez.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez León explicó que la obra recoge estos diez años tanto desde el punto de vista del estudio arqueológico como del histórico, así como un estudio conjunto de dicha provincia egipcia durante el Reino Medio. “Pensamos que se trata de un libro que va a interesar a la comunidad científica, porque normalmente no se ofrece una visión integrada de todos los elementos, tanto arqueológicos como históricos”, afirmó.

El libro se estructura en una primera parte donde se realiza un recorrido sobre la historiografía de la necrópolis de Qbbet el hawa, que engloba la descripción del proyecto poniendo en valor lo que supone para la Universidad de Jaén, y una segunda parte centrada en el estudio de las diez campañas de excavaciones que se han realizado hasta el momento. “Se trata de una foto fija de lo que consideramos la situación actual de lo que se sabe de la necrópolis a través de estas excavaciones, un paso muy importante a nivel de la historia”, considera Juan Carlos Sánchez. Por otro lado, Alejandro Jiménez asegura que desde el punto de vista estético, “hemos tenido la suerte de descubrir unas piezas excepcionales, que tienen una historia y que hay que contextualizar”.

Asimismo, el director del proyecto destacó que, gracias al mismo, se ha dado la oportunidad de trabajar a jóvenes científicos, destacando la colaboración de diversas empresas locales en la financiación del mismo. “Este proyecto ha situado a Jaén en el mapa de la egiptología, siendo en la actualidad uno de los centros más dinámicos en este campo de Europa occidental”, considera Alejandro Jiménez. “Este proyecto le ha dado a la Universidad de Jaén y a la provincia una imagen internacional muy importante que se aleja del tópico”, opina Juan Carlos Sánchez.

Campaña 2019

Respecto a la campaña 2019, el director del proyecto adelantó que ésta se dividirá en tres partes. La primera se desarrollará a partir del 15 de septiembre y en ella siete investigadores de la UJA se desplazarán hasta Asuán para acabar el montaje de la exposición que podrá verse en el Museo de esta ciudad sobre la década de trabajos arqueológicos en Egipto de la Universidad de Jaén. La segunda fase dará comienzo a mediados del mes de octubre con el inicio de nuevo de las excavaciones, que se prolongarán durante un mes, para posteriormente continuar el trabajo con el estudio de los materiales encontrados. Por último, a medios del mes de noviembre está prevista la inauguración de la exposición.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).