Intervención de L. Alfonso Ureña, en la inauguración del congreso.

El catedrático de la Universidad de Jaén y presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, L. Alfonso Ureña, inauguró junto a José María Lassalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural SEPLN 2017, celebrado del 20 al 22 de septiembre en Murcia.

El objetivo de este encuentro fue promocionar y dar visibilidad, entre investigadores y empresas del sector, al Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje Humano del Gobierno de España. Concretamente, el principal objetivo es fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural en lengua española y lenguas cooficiales, estableciendo medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales, impulsar la Industria del lenguaje, fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, e incorporar a la administración como impulsora del sector de procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática.

Este congreso, el más antiguo en el ámbito de la informática de España, contó con la participación de más de 125 investigadores, españoles y extranjeros, y una veintena de empresas del sector como IBM, SAS... Asimismo, ha tenido lugar dentro del marco del congreso la Jornada de Debate sobre Aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado para la sociedad de la Información, la Agenda Digital y Red.es.

Autor
Fuente: SEPLN.
Etiquetas