Ruperto Bermejo, junto a participantes en el taller.

Una decena de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Sagrado Corazón “Las Esclavas” de Linares, visitaron las instalaciones de la EPS de Linares para realizar el quinto de los talleres específicos sobre Ingeniería previsto para este curso.

El taller, titulado ‘Nuevos aditivos naturales en la industria agroalimentaria’, estuvo coordinado por el profesor Ruperto Bermejo Román y se desarrolló en los laboratorios de investigación del Departamento de Química Física y Analítica en la EPS de Linares. El objetivo del taller  fue acercar a los alumnos preuniversitarios al mundo de los aditivos alimentarios. Concretamente, los alumnos aprendieron cómo aditivar alimentos tales como lácteos y bebidas isotónicas con nuevos colorantes de procedencia natural. Así, ellos mismos se encargaron de añadir colorantes naturales procedentes de algas marinas a matrices como la leche y bebidas isotónicas incoloras, para obtener batidos de fresa y bebidas isotónicas con tonalidad azul respectivamente. Adicionalmente, el taller les sirvió para aprender y familiarizarse con el manejo de la instrumentación científica relacionada con éste área de Química, destacando la utilización del espectrocolorímetro para el seguimiento delas diferentes muestras preparadas.

Ruperto Bermejo, Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL , destaca que  “este ciclo de talleres específicos está compuesto por un conjunto de talleres de diferentes áreas de las ingenierías que se imparten en el Campus de Linares y que son ofrecidos por los distintos departamentos que allí realizan su labor docente e investigadora, permitiendo a los alumnos interesados en ellos conocer y profundizar en algunas de las áreas específicas de la ingeniería”. Además, añade que “con este tipo de talleres se les enseñan a los estudiantes las infraestructuras de que dispone nuestro centro y sin duda es una buena estrategia para que los alumnos preuniversitarios conozcan si ciertas vertientes de nuestras ingenierías les pueden interesar y por tanto pueden cursar este tipo de Grados en nuestra Universidad”.

Este taller es el quinto de los previstos realizar a lo largo del presente curso. Con anterioridad se han desarrollado talleres relacionados con Ingeniería Química, Energías Renovables, Ingeniería de Materiales y Sistemas de Climatización.

Fuente: EPSL