Un momento de la entrevista de Julio A. Olivares al profesor Antonio Pantoja.

En el programa de "Panel de Expertos" emitido el pasado lunes 27 de abril, su director Julio Ángel Olivares Merino y el profesor Antonio Pantoja cambiaron la clásica entrevista radiofónica por un encuentro entre las pantallas digitales debido al confinamiento actual. El docente del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén expuso las problemáticas actuales dentro del ámbito de la Pedagogía y los proyectos de tutorización en los que ha participado.

Para comenzar, el investigador invitado denunció públicamente el estado de olvido en el que se encuentra la Pedagogía a pesar de ser “una ciencia muy antigua con un fuerte componente filosófico y social, que contribuye a la mejora de la educación a través de la atención a las necesidades del alumnado”. En este sentido, señaló que el amplio abanico que abarca la Pedagogía permite a sus profesionales diseñar modelos de orientación en contextos extraeducativos como el mundo empresarial y el comunitario.

En el ámbito investigador, Pantoja es el responsable y cofundador del Grupo ‘Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación’ (IDEO), creado en el año 2001 con la finalidad de investigar la situación actual de la orientación educativa en sus distintos contextos y manifestaciones y realizar propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de la misma, tanto a niveles educativos, desde Infantil a Universidad, como a otros niveles. A lo largo de su historia, el grupo ha ido renovándose y asumiendo, en palabras del docente, “nuevos retos acordes a los cambios sociales y tecnológicos”.

En este sentido, Antonio Pantoja destacó los buenos resultados que han arrojado los proyectos desarrollados en torno a la detección de necesidades de orientación y tutoría y el uso de herramientas tecnológicas de la comunicación aplicadas a la tutorización, como han demostrado en el proyecto ‘E-red’ sobre interculturalidad entre alumnos de todo el mundo. Asimismo, Pantoja remarcó la creación, en 2007, de una revista electrónica de investigación y docencia, en colaboración con universidades brasileñas, con muy buenos resultados de consulta para la innovación de la orientación educativa, que en la actualidad gestionan y editan periódicamente.

Por otro lado, el grupo IDEO, consciente de las necesidades de la comunidad universitaria, diseñó un sistema de recomendación, denominado ‘Timonel’, con el objetivo de ofrecer información y opiniones sobre orientación profesional, personal  y académica, lo que en palabras del invitado se denomina “tutoría integral”.

Otras líneas de investigación del grupo IDEO son la detección de necesidades en contextos socioeducativos y el diseño de soluciones enfocados en las adicciones a los móviles. Para ello, preparan programas de intervención divididos en el diagnóstico del problema, la planificación metodológica, la ejecución y el seguimiento, además de una posterior evaluación de la intervención.

Por último, Antonio Pantoja reflexionó sobre acciones tutoriales, destacando que “tienen un papel fundamental en cualquier etapa educativa y el tutor debe mediar entre el profesorado y el alumnado”. Además, el docente invitado mostró su preocupación por la falta de formación de los tutores a la hora de tutorizar y orientar. Pantoja señaló que “el análisis debe ser individual, adaptado e integral para sus alumnos”, recordando que los programas de tutorización forman parte de las necesidades de nuestra sociedad.

Enlace al podcast

Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).