Las investigadoras de la UJA, durante un momento de la entrevista.

Las docentes e investigadoras de la Universidad de Jaén María Isabel Moreno Montoro, Pilar Soto Sánchez, María Martínez Morales y María del Carmen Sánchez fueron entrevistadas por Julio Ángel Olivares Merino el pasado lunes 22 de junio en ‘Campus: Panel de Expertos" para hablar sobre la expresión y la gestión artística y debatir, además, sobre cómo afectará la pandemia de la COVID-19 al futuro más inmediato dentro de este ámbito. Durante el trascurso de la entrevista se trataron otros aspectos tales como la transversalidad del arte, el uso de éste como vehículo de conocimiento o la universalización del arte y la educación.

En los primeros compases de la entrevista, las investigadoras de la UJA dieron su opinión acerca de la gestión cultural en la situación sanitaria actual. Según subrayaron, el contacto, la corporalidad y el enfoque multisensorial es necesario para el disfrute de la oferta cultural. En palabras de Pilar Soto “no se puede transferir todo a lo virtual, pues se pierde la percepción háptica de la experiencia”.  Isabel Moreno por su parte, consideró que “el ser humano vive gracias a la colectividad y no es lo mismo estar conectados que en contacto”.

Junto a otros docentes de la misma Área, las invitadas a ‘Campus: Panel de Expertos’ conforman el Grupo de Investigación ‘Estudios en Sociedad, Arte y Gestión Cultural’ de la UJA. Como su nombre indica, su principal interés es la ciudadanía y por ello, sus líneas de investigación abarcan el ámbito de la investigación artística, el dibujo y la animación con reconocimiento internacional y la producción y gestión cultural, con líneas de gran interés como la arteterapia, la participación ciudadana en la planificación territorial o la educación estética.

A nivel de divulgación, Isabel Moreno, responsable del grupo de investigación invitado, defendió la exposición como fin y medio de divulgación, ya que supone un evento de relacionalidad entre los investigadores y el público, transformando la visita en una acción plenamente formativa.

Al referirse a los proyectos en los que trabaja este grupo de investigación, la conversación se centró en la práctica artística y la educación, términos íntimamente ligados. Así, María Martínez describió el uso del pensamiento crítico en el alumnado como una herramienta clave para entender el arte contemporáneo, que es un fiel espejo de la sociedad actual, especialmente cuando se trabaja en temáticas como la producción audiovisual.

Las invitadas subrayaron también la importancia esencial de lo social y su relación con el arte, con la intervención social como oportunidad de aprendizaje intrínseco a la labor de docente u orientador en el campo del arte. Igualmente, María del Carmen Sánchez explicó la línea de educación estética que busca permitir que la creatividad artística de cada uno aflore, aprovechando el eclecticismo y el concepto de “todo vale” del arte contemporáneo.

De igual modo, Isabel Moreno acercó a los oyentes a la realidad de la gestión cultural de carácter disruptivo: “nosotros priorizamos las personas sobre las ganancias económicas y, en ocasiones, esto dificulta la financiación y proyección de la cultura”. Con el objetivo de materializar sus objetivos ambiciosos y transversales, el Grupo de Investigación ‘Estudios en Sociedad, Arte y Gestión Cultural’ ha establecido reflexiones sociales también con universidades iberoamericanas en torno a lo que se conoce como ‘Economía Naranja’, término acuñado en 2001 por John Howkins en alusión a las actividades que facilitan que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales, vinculados al contenido de propiedad intelectual.

Por último, y ejemplificando el compromiso social con el entorno, las invitadas dieron a conocer su proyecto de apoyo a la ciudadanía como fomento de la planificación lúdica, educativa o urbana, en la línea de su anterior iniciativa ‘Con la gente a las plazas’, con motivo de la falta de consulta ciudadana con respecto a las obras que se llevaron a cabo en la plaza Deán Mazas de Jaén.

En conclusión, las docentes expresaron el compromiso del arte como vehículo educativo y de transferencia del conocimiento, amén de la transversalidad de las disciplinas artísticas que le aportan su carácter cohesivo y coherente. “Arte y gestión cultural”, manifestaron las entrevistadas, “son ejes integradores de las sociedades humanas”.

Enlace descarga entrevista radiofónica

Enlace entrevista en Youtube

Fuente: UniRadio Jaén (M.P. R.).