Cartel de la Semana Universidad Solidaria.

La Universidad de Jaén celebra del 10 al 14 de diciembre su Semana Solidaria, que incluye una amplia programación organizada desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

Esta programación incluye diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, talleres formativos, encuentro con entidades de voluntariado, la iniciativa ‘Abecedario Solidario’ y varias campañas realizadas por asociaciones y ONGs en el Campus de Las Lagunillas, actividades organizadas en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, Julio Terrados, asegura que “con esta iniciativa pretendemos visibilizar el compromiso de la Universidad de Jaén con la responsabilidad social a través de sus actividades de voluntariado, sostenibilidad ambiental y cooperación para el desarrollo”. “Se trata de un conjunto integral de actividades que permiten ofrecer a la comunidad universitaria y al entorno social un programa completo y diverso de concienciación y sensibilización sobre estas temáticas”, apunta.

Por su parte, el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, explica que "esta concentración de actividades tienen el objeto de resaltar el marcado carácter solidario de la UJA”. “Aunque es una semana muy intensa, la Universidad de Jaén viene desarrollando talleres, exposiciones, conferencias y proyecciones a lo largo de todo el año. Queremos que en esta semana nuestro campus sea un espacio de encuentro entre estudiantes y ONGs, de reflexión y concienciación", afirma.

Actividades programadas

El 10 de diciembre se celebrará el Programa de Formación de Voluntariado de Enseñanza de Español como Segunda Lengua para Inmigrantes, en colaboración con Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) y Jaén ACOGE. El objetivo fundamental de este Programa es dotar al alumnado de una formación específica en la enseñanza del español como segunda lengua, prestando especial atención al contexto de aprendizaje real de las personas migradas.

Del 10 al 14 de diciembre, en el vestíbulo del Aulario B4, se podrán visitar las exposiciones de fotografía: “Lo que tú móvil esconde”, en colaboración con la ONGD ALBOAN; “Imágenes sin derechos”, en colaboración con Cruz Roja; "Salud es nombre de mujer", en colaboración con Medicus Mundi y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA; "La Rosa Blanca”, por el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, se proyectará el documental "HUMAN", de Yann Arthus-Bertrand (Salón de Grados del Edificio A3, con pases  a las 12, 14 y 19 horas).

Del 10 al 13 de diciembre, se celebrará el curso ‘Educación y Voluntariado Ambiental’, en colaboración con el Aula Verde de la UJA. Se trata de un curso de formación de carácter transversal dirigido a toda la comunidad universitaria para introducir al alumnado en el ámbito de la educación y el voluntariado ambiental.

El 11 de diciembre se celebrará la séptima edición de la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, organizada por UniRadio Jaén, bajo el lema ‘La mente, un lugar de encuentro’, que en esta ocasión destinará todos los fondos recaudados a la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-APAEM). Además del maratón radiofónico solidario, en la Gala Final se entregarán los “VII Premios Abecedario Solidario”, contando con la actuación de Los Arrabaleros. Será a partir de las 20 horas en el Teatro Darymelia de Jaén.

El 12 de diciembre se celebrará el Encuentro ‘Universidad-Entidades de voluntariado’, dirigido al personal directivo y técnico de entidades de voluntariado de la provincia, personal voluntario y miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de estrechar el vínculo con estas entidades en virtud de la colaboración que la Universidad de Jaén mantiene actualmente con un importante número de ellas a nivel provincial.

También el día 12 se celebrará la Feria de Asociaciones, donde distintos colectivos se instalarán en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria. Será en el vestíbulo del Aulario B4, de 10 a 14 horas.

El día 13 se celebrarán diferentes talleres: un taller sobre ‘La defensa de los derechos humanos en Palestina’, en el marco del proyecto ‘Palestina-te’ sobre políticas y acciones para la defensa y protección de los derechos humanos de la población palestina; ‘Compra responsable: cada compra que haces determina el mundo en el que vives’, en colaboración con IDEAS Comercio Justo; ‘Las competencias del voluntariado’, en colaboración con la Red Provincial de Voluntariado ‘LIENZOS’. Por otro lado, se realizará una visita al Ecohuerto de la UJA, en colaboración con el Aula Verde de la UJA y el CEA El Acebuche.

Por lo que respecta a las campañas que se pondrán en marcha, los días 12 y 13, en los exteriores de los aularios B4 y A4, se realizará la recogida de alimentos no perecederos ‘Operación kilo’, que irán destinados al banco de alimentos de Cáritas Jaén, realizada por el colectivo universitario a través de la Pastoral Universitaria. El día 13, en el vestíbulo del Aulario B4, se desarrollará la campaña ‘Sus derechos en juego’ de recogida de juguetes educativos, en colaboración con Cruz Roja. Por último, los días 12, 13 y 14 de diciembre se realizarán las extracciones de sangre, en colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén.

La programación puede consultarse en la página web de la UJA: https://eventos.ujaen.es/go/semana-solidaria

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).