La Universidad de Jaén se une a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica con la organización de un amplio programa de actividades

Azulejos de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en la fachada del Edificio B3.

La Universidad de Jaén ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración en 2019 del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Las actividades comenzarán en febrero, con la organización de un ciclo de conferencias. La primera será ofrecida el día  4 por Gabriel Pinto Cañón, de la Universidad Politécnica de Madrid, y llevará por título ‘Antonio de Ulloa, el ‘caballero del punto fijo’ que descubrió el platino. El 12 de febrero, Inés Pellón González, de la Universidad del País Vasco, ofrecerá la conferencia titulada ‘El origen del aislamiento del wolframio y de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País’. El 13 de febrero, Adela Muñoz Páez, de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia titulada ‘Científicas elementales en la historia de la Tabla Periódica’. Por último, el martes 12 de febrero, Pascual Román Polo, de la Universidad del País Vasco, pronunciará la conferencia titulada ‘Andrés Manuel del Río y el frustrado descubrimiento del vanadio’.

Por otro lado, los días 25 y 27 de marzo, y 1 y 8 de abril se celebrará, en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, un cine fórum titulado ‘Logros y retos futuros de la Química’, que incluirá las proyecciones de las películas ‘Arsénico por compasión’, ‘Flubber’, ‘Regreso al futuro’ y ‘Los últimos días del edén’.

El coordinador del programa conmemorativo en la UJA, el profesor Antonio Marchal Ingrain, explica que “tras la inauguración oficial, iniciamos en Jaén un amplio abanico de actividades con las que pretendemos poner en valor el papel de la ciencia española y de sus científicos en el descubrimiento de elementos químicos, destacando también a aquellas científicas fundamentales en la historia de la tabla periódica y cómo, a través del cine, podemos poner en valor los logros de la Química y los retos futuros a los que se enfrenta”. Además, Antonio Marchal adelanta que, entre otras actividades, se presentará un cupón conmemorativo de la ONCE y se celebrarán las Olimpiadas de Química, “dedicadas este año a este icono de la Ciencia”.

En la organización de estas actividades colaboran la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Asociación de Químicos de Andalucía y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

La programación completa puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.

 

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).