Manuel Linares, Julio A. Olivares y María Luisa Grande.

El pasado lunes 4 de febrero visitaron el programa ‘Panel de Expertos’ de Uniradio Jaén los docentes del Departamento de Enfermería, María Luisa Grande Gascón y Manuel Linares Abad, quienes destacaron las principales características del profesional de la enfermería. En esta ocasión, el programa presentado por Julio Ángel Olivares, Director de Uniradio Jaén, ofreció la posibilidad de conocer cuáles son las principales líneas de investigación de los grupos ‘Enfermería y Cuidados de Salud’ y ‘Cambio Climático y Salud’, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

De esta forma, aprovechando la ocasión, los docentes María Luisa Grande Gascón y Manuel Linares Abad ofrecieron una breve descripción acerca de los elementos esenciales y mínimos que la enfermería debe tener y que, por tanto, los estudios deben de cubrir con solvencia para garantizar la formación de profesionales competentes y activos. En este sentido, Manuel Linares Abad no dudó en afirmar que el término “vocación” no es el más indicado para el estudiante de enfermería puesto que, según el docente de la Facultad de Ciencias de Salud, hay otros tales como "profesionalidad" que definen de forma más exacta a esas "personas diferentes" que, en un momento dado, "saben afrontar y solucionar los problemas que surgen en el oficio”.

Asimismo, María Luisa Grande Gascón destacó que desde la Universidad de Jaén se fomenta una formación integral que también atañe al Grado en Enfermería y añadió que, en el caso del alumnado de dicha especialidad, gran parte correspondía a los estudios sobre psicología y perspectiva de género. De esta manera, los futuros profesionales podrán atender de la forma correcta a sus pacientes desde una perspectiva psicológica y teniendo presente la igualdad de género.

Desde el grupo de investigación "Cuidsalud. Enfermería y cuidados de salud" se viene desarrollando un plan de cuidados especiales a las personas encargadas del cuidado de pacientes, en su mayoría, ancianos. Ambos docentes destacaron la importancia que posee el hecho de que la gran mayoría de personas cuidadoras son de sexo femenino y, por tanto, es necesaria una formación adecuada para cubrir correctamente las necesidades sanitarias que requieren estas profesionales.

Además de esta línea de investigación, los invitados hablaron de una plataforma digital de enseñanza y aprendizaje que, estableciendo una red entre diferentes universidades, pretende formar a estudiantes de Enfermería europeos en aspectos relativos a la salud y la sostenibilidad medioambiental. Algunos de los protocolos de actuación que se sugieren se centran en la necesidad de evitar el uso contaminante de objetos que se degradan de forma paulatina, tales como los guantes de látex o las toallitas.

Fuente: Uniradio Jaén