Julio A. Olivares, Fidel M. Hita y Antonio Martínez.

El Grupo de Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud visitó esta semana el espacio Panel de Expertos, de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén. Este grupo multidisciplinar cuenta con especialistas de las áreas de fisioterapia, actividad física, deporte y medicina de forma que, a partir de la multidisplinariedad, permite ofrecer respuestas más amplias a problemas relacionados con la salud, la movilidad e incluso con el envejecimiento.

El responsable del grupo, Fidel María Hita Contreras, señala lo “fundamental que resulta llegar a la sociedad en general mediante la divulgación y no solo a través de publicaciones específicas para el sector médico”. En este sentido, indica que actualmente se encuentran trabajando en la divulgación de dos líneas de investigación, que son, por un lado, el trastorno del equilibrio, de la postura y vértigos, y por otro, el envejecimiento activo.

El grupo de Investigación en ‘Actividad Física, Fisioterapia y Salud’ ofrece a la sociedad trabajos sobre trastornos posturales, equilibrio y caídas en la población de avanzada edad y también acerca de la evaluación de la condición física y su relación con la calidad de vida. De la misma manera, son especialistas en el desarrollo de técnicas de fisioterapia para el manejo del dolor en determinados grupos de población, como también lo son sobre la calidad de vida y la información que ofrecen a personas con síndrome de fibromialgia.

Entre sus logros científicos más importantes destaca el desarrollo de la patente de un dispositivo de medición del centro de presiones con el que evaluar mejor la postura de las personas. Además, ofrecen a la sociedad cursos de especialización en actividad física, fisioterapia y salud, formación en trastornos posturales y también en métodos de investigación cuantitativa.

El programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/031-panel-expertos-audios-mp3_rf_43590522_1.html

'Etrés celular y edad’

La anterior semana, concretamente el lunes 21 de octubre, el Grupo de Investigación ‘Estrés celular y edad’, fue el encargado de visitar ‘Panel de Expertos’. Julio Ángel Olivares, director de este espacio, recibió a María de los Ángeles Peinado Herreros, responsable de este grupo de investigación, junto con las profesoras del Departamento de Biología Experimental de la UJA Esther Martínez Lara y Eva Siles Rivas.

Este grupo de investigación analiza los mecanismos biológicos que hay detrás del proceso de envejecimiento y las patologías relacionadas con la edad y muy especialmente las provocadas por falta de oxígeno, como es el caso de la hipoxia o el íctus. Así, ha desarrollado estrategias novedosas para conocer mejor la base molecular de este tipo de enfermedades con el objetivo de identificar dianas terapéuticas más efectivas sobre las que actuar y avanzar en la salud de la población. Parte de sus investigaciones se dirigen a analizar los efectos terapéuticos del aceite de oliva virgen extra y sobre el proceso de envejecimiento, una labor que repercute directamente sobre este sector fundamental para la provincia de Jaén. Dichas investigaciones tienen aplicaciones en sectores sanitarios de las farmacias y en la producción de aceite de oliva.

María de los Ángeles Peinado, responsable de este grupo de investigación, reconoce que “el trabajo de investigación es la base del progreso y de la innovación, por lo que la divulgación científica es primordial para acercar los resultados de estos avances a la ciudadanía”. Para hacerlo, han creado un laboratorio virtual que cuenta con un microscopio que puede ser usado a través de una aplicación de telefonía móvil. Además, acercan la ciencia a través de eventos como ‘La Noche Europea de los Investigadores”.

Sobre su último trabajo, Esther Martínez señaló que están desarrollando un fármaco que tratará de reparar las afecciones por hipoxia en colaboración con el grupo de farmacología de la Universidad de Granada.

El programa está disponible en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/031-panel-expertos-audios-mp3_rf_43590522_1.html

Autor
Fuente: UniRadio Jaén